Arranca la temporada en Primera Nacional

Inaki Pérez banquilloUna temporada más, nuestro equipo de Primera Nacional vuelve a ponerse manos a la obra. Este fin de semana comienza la competición con cambio de grupo, regreso al «grupo vasco», y las mismas intenciones de cada año. La clasificación es importante y hay que competir, pero la formación lo es mucho más. Se trata de que estos jóvenes vayan progresando y sean el futuro de Helvetia Anaitasuna. Antes de empezar, hemos charlado con el entrenador del equipo Iñaki Pérez.
¿Cómo afronta el equipo la nueva temporada?
Un año más, y en mi caso ya es la tercera temporada, afrontamos la temporada con mucha ilusión. Con ganas de realizar un buen trabajo en el día a día y sobre todo que ese trabajo se traduzca en que los jugadores del filial cada vez puedan participar más del primer equipo.
¿Mantiene el objetivo el equipo de la pasada temporada?
Por supuesto. Creo que sería un error desviarnos del mismo. Nuestro camino es la formación de jugadores para que puedan llegar al equipo de Asobal. Si ese trabajo lo realizamos con éxito, es obvio que el rendimiento del equipo del equipo será mayor y quizás nos podamos plantear retos más exigentes, pero siempre sin desviarnos del objetivo formativo.
Ha habido cambio de grupo otra vez ¿Qué te parece el nuevo grupo?
Volvemos al grupo «vasco» y aunque conozco varios equipos de enfrentarnos a ellos hace do temporadas, es cierto que han cambiado bastantes equipos y sobre todo ha habido grandes incorporaciones. En mi opinión creo que ha subido mucho el nivel del mismo. Supongo que será muy difícil puntuar fuera de casa, ya que son equipos muy duros que juegan en pistas muy complicadas.
¿Cómo llega el equipo al inicio de temporada con tantos jugadores a caballo con el primer equipo?
Llegamos con ganas de hacerlo bien y demostrar que los jugadores de la base están preparados para todo. Es cierto que ha sido una pretemporada diferente a las dos anteriores ya que se ha contado mucho con los jugadores del filial y hemos podido entrenar y jugar poco con todo el bloque, pero es lo lógico en un club que apuesta por la cantera. Además las lesiones que se han producido han obligado a tener que modificar la planificación. Ahora bien, hemos suplido las ausencias con jugadores del 2ª Nacional que han hecho un trabajo espectacular y me gustaría agradecerles desde aquí su esfuerzo durante estas semanas doblando sesiones y partidos y teniendo que estar a la expectativa de lo que ocurría con el primer y segundo equipo. 
 
¿Crees que hay jugadores que podrán llegar a aportar cosas importantes en un futuro en el primer equipo?
Por supuesto. En el futuro y en el presente inmediato. La muestra la hemos tenido en los dos zurdos (Etxebe y Gastón) que el año pasado estuvieron compartiendo el extremo derecho e hicieron buenos números. Y respecto a los que este año pueden subir no me cabe ninguna duda. Antonio, Iñigo, Slava, Arkaitz, Sergey, Roberto…y cualquier jugador del filial que cuando tengan la oportunidad la sabrán aprovechar. Creo sinceramente que el relevo generacional está asegurado y podemos tener un equipo con un gran «acento» navarro. 
El trabajo de base está dando frutos ya en categorías inferiores. ¿Se va a notar ya en el Primera?
En el primera ahora mismo mantenemos el 70% de la plantilla de las dos ultimas temporadas. Las bajas han sido jugadores que han subido al Asobal o han ido cedidos. Poco a poco van entrando las dos generaciones de juveniles que han jugado Fase Final de Campeonato de España. Varios de esos juveniles ya forman parte del 1ª Nacional y esa debe ser la tónica de los próximos años. Que el 1ª y el 2ª  Nacional sean el puente hacia el Asobal para los jugadores de calidad que se formen en el la Base.
 
¿Qué supone para la base el tener una referencia tan cercana como Antonio en la selección juvenil?
Yo creo que es el ejemplo perfecto. Buen chico, buen estudiante, trabajador incansable y comprometido en todos los sentidos. Creo que debe ser un espejo para todos los niños y niñas del Club en el cual fijarse y que les sirva de motivación para mejorar día a día. Pero al igual que Antonio que es el ejemplo más reciente junto a Etxebe y Gastón de que los jugadores de base pueden llegar a Asobal, creo que en el club tenemos la suerte de contar con grandes jugadores y personas que ya han demostrado cual es el camino a seguir como lo son Carlos Chocarro y Miguel Goñi.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.