Helvetia Anaitasuna ha caído en la segunda jornada del Torneo de Egia tras perder con el conjunto del Bidasoa por 23-26. Los irundarras han conseguido el ascenso a la liga Asobal este verano y han dejado claro que tienen toda la ilusión del mundo de poder lograr la permanencia en esta categoría.
Los navarros llegaban después de un partido muy duro contra los franceses del Nantes en la jornada de ayer, por lo que han pagado el esfuerzo y el trabajo acumulado en pretemporada durante algunas fases del choque. Sin embargo, Etxaburu puede tomar buena nota de los aspectos positivos y negativos de cara al inicio de la campaña en apenas dos semanas.
Ha empezado bien Helvetia Anaitasuna el partido, con ligeras ventajas favorables no superiores a dos goles, pero el equipo de Etxaburu ha echado en falta cierta frescura para poder atinar con la portería irundarra. Los vascos se han cerrado muy bien en defensa y han conseguido equilibrar el marcador hasta el punto de que se ha llegado al descanso con un resultado favorable a los amarillos de 14-13.
El medio tiempo le ha sentado muy mal a los de Etxaburu, que lejos de salir con fuerzas renovadas, han visto como Bidasoa ha ido ampliando sus ventajas en electrónico hasta llegar al 19-15 en el minuto 10 de la segunda parte. Helvetia Anaitasuna no era capaz de mejorar el rendimiento ni en el aspecto defensivo ni en el ofensivo.
Sin embargo, con el paso de los minutos, la amplitud de fondo de armario de Helvetia Anaitasuna ha servido para recortar distancias. Aitor Etxaburu ha podido realizar sus habituales rotaciones en pretemporada, lo que ha dado un soplo de oxígeno a los pamploneses. Así, en el minuto 20 de la segunda mitad, lucía un 22-20 favorable a Bidasoa que abría el resultado final para cualquiera de los dos equipos.
La reacción, de todas formas, no ha sido suficiente. Los vascos han aguantado el tirón en los minutos decisivos mientras que a Helvetia Anaitasuna le ha pesado el esfuerzo del choque ante el Nantes y haber ido a remolque durante todo el partido. El lunes comienza una nueva semana de trabajo en la que habrá dos compromisos amistosos. El miércoles día 4 de septiembre ante el Granollers en esta localidad vallesana y el día 6, viernes, en Zarautz ante el equipo local.
Antes, el jueves día 5 será la presentación institucional de Helvetia Anaitasuna en la Catedral delante de patrocinadores, instituciones, público y medios de comunicación.