Derrota de Helvetia Anaitasuna (33-31) ante Viveros Herol Balonmano Nava en el Guerreros Naveros. El conjunto de Quique Domínguez no pudo puntuar ante el conjunto segoviano, que fue superior en la segunda mitad, y despide el año en la séptima posición.
Helvetia Anaitasuna fue muy superior en el comienzo del encuentro. El cuadro navarro introdujo mucho ritmo al partido y, en el minuto 10, cuando el marcador reflejaba un 4-7, el técnico local, Álvaro Senovilla, tuvo que solicitar su primer tiempo muerto. A partir de ahí, Viveros Herol Balonmano Nava se acercó en el electrónico gracias al lanzamiento exterior de Moyano. Sin embargo, tras el ecuador de la primera mitad, Helvetia Anaitasuna volvió a mostrar el nivel de los primeros minutos. La primera línea del equipo pamplonés conectó en varias ocasiones con Bazán y los extremos, que no perdonaron desde los seis metros y, además, en el minuto 21, el pivote local, Gonzalo Carró, fue expulsado por una dura acción sobre Aitor Albizu. Helvetia Anaitasuna supo aprovechar la superioridad numérica, realizó un parcial de 0-2 y mantuvo la diferencia hasta el final de esta primera parte, que acabó con un 15-20 favorable al conjunto navarro.
Tras el descanso, el cuadro de Domínguez se puso con seis goles de ventaja. Pero, a partir del minuto 37, Viveros Herol Balonmano Nava estuvo más contundente tanto en ataque como en defensa. Domínguez solicitó su primer tiempo muerto en el minuto 41, tras un parcial local de 4-0, e introdujo el 7:6 con Goñi, Itoiz y Moreno en la primera línea. En un principio, Helvetia Anaitasuna encontró la solución en Goñi, que con sus lanzamientos de nueve metros fue quien más daño generó a la defensa local. Sin embargo, con el paso de los minutos, Viveros Herol Balonmano Nava ajustó la defensa y provocó que Helvetia Anaitasuna cometiera varias pérdidas de balón, que se convirtieron en goles a portería vacía. De hecho, así fue como, en el minuto 50, Dani Pérez puso el empate en el electrónico del Guerreros Naveros. Entonces, Domínguez pidió su último tiempo muerto. Pero Helvetia Anaitasuna no pudo frenar la dinámica positiva del equipo local, que se hizo con los dos puntos gracias a los minutos finales de Prokop, Moyano y Patotski.
Con este resultado, Helvetia Anaitasuna pone fin a este 2023. El conjunto pamplonés acaba la primera vuelta en la séptima posición, con 15 puntos (siete derrotas, un empate y siete victorias) y no volverá a la competición oficial hasta la primera semana de febrero, debido al parón navideño por la disputa del Campeonato Europeo.
33 – Viveros Herol Balonmano Nava: De Vega (Patotski); Moyano (9), Méndez (1), Vila (1), Daniel Pérez (5, 3p), Nevado (2), Ahumada (2), Carró, Marugán (1), Smetanka (1), Isaías Guardiola, Herranz (3).
31 – Helvetia Anaitasuna: Bar (Kaki); Bazán (5), Edu Fernández (2), Ganuza (3), Goñi (3), Xavier González (6, 2p), Redondo (1), Albizu (5), Elustondo (1), Moreno (3), Bonanno (1), Itoiz (1).
Marcador cada cinco minutos: 3-3, 4-6, 8-9, 11-13, 13-17, 15-20; 17-22, 20-24, 23-26, 27-27, 30-28, 33-31.
Árbitros: Espino Guerra y Navarro Baquero. Excluyeron a los locales Prokop (3), Carró y Herranz y a Elustondo por parte de Helvetia Anaitasuna. Carró fue descalificado con roja en minuto 21 y Prokop en los últimos segundos por triple exclusión.
Incidencias: partido de la decimoquinta jornada de la Liga Plenitude Asobal, disputado en un completo Guerreros Naveros.