Aitor Etxaburu: «Necesitamos tener paciencia, ellos no se van a salir de su guión»

IMG_2316[1]La previa del partido de mañana ante Bidasoa tiene un protagonista claro en Aitor Etxaburu. El entrenador de Helvetia Anaitasuna tiene un marcado pasado en Bidasoa, aunque ya sabe lo que es encontrarse con el equipo vasco como rival. Analizamos con él este encuentro de mañana a las 12.30 horas en la Catedral.

-¿Cómo influye la victoria de Copa en Cangas?

«Estamos contentos porque el partido era importante y porque se mantiene el equipo en la competición. Es un tópico, pero es bueno en lo deportivo y también en el aspecto económico porque traemos otro partido a casa y otra taquilla. En casa estamos haciendo las cosas normal, con picos buenos, pero fuera habíamos tenido tres salidas complicadas».

-Viene bien el triunfo para el equipo…

«No eramos conscientes de que teníamos un final de primera vuelta tan durísimo. Sabíamos que Granollers y Logroño son dos pistas duras, pero también estaba la de Guadalajara, y muchos viajes, muchos partidos en pocos días… No hemos sacado buenos resultados y las sensaciones tampoco eran positivas, pero el partido contra Cangas era duro, por lo que es importante el triunfo en lo anímico para los jugadores».

-Se ha tratado de un cambio de dinámica para el equipo, pero es que este tramo de competición se presentaba complicado.

«La gente igual no ha entendido que hayamos perdido en estas pistas, cuesta asimilar que tenemos rivales muy fuertes y que no somos perfectos, pero la gente tiene que ir acostumbrándose. Tenemos a Bidasoa enfrente, todos sabemos la realidad que tiene, con muchos jugadores de la casa, pero tienen claro que han subido en esas condiciones y que tienen que pelear en cada partido. Además, saben que tienen que comportase como equipo».

-Llega el Bidasoa para cerrar la primera vuelta ¿Cómo son como equipo?

«Ellos saben el guión que tienen que hacer para salvarse y lo están siguiendo. Hacen máximo esfuerzo en defensa, de responsabilidad grupal en defensa. Mucho esfuerzo y sacrificio en ese aspecto. En ataque, conocen sus cualidades y saben que necesitan máximo compromiso con el compañero. Saben elaborar el ataque, tener paciencia… El mérito es que siempre juegan así».

-¿Qué guión de partido esperas?

«Ellos, cuando tengas el balón, se van a partir la cara. En defensa, tenemos que tener mucha paciencia, máxima disposición de ayudar al compañero. Ellos van a jugar al límite de la falta, la penetración, los lanzamientos de Jon Azkue… Necesitamos ser pacientes porque no se van a salir del guión».

-Objetivo quince puntos…

«No nos van a poner las cosas fáciles, queremos lograr los quince puntos y después haremos los análisis. Ahora toca pelear por ellos, no debemos vender la piel del oso antes de cazarlo, no sería la mejor maner».

-Se trata de dos equipos y dos entrenadores que os conocéis muy bien.

«Nos conocemos los dos equipos mucho. La experiencia es muy buena y necesaria para tomar las decisiones de la mejor manera, pero la juventud te da un descaro y desparpajo para hacer ciertas cosas. Tenemos mucho conocimiento por parte de ambos bandos, es cierto, pero hay que buscar el equilibrio entre esa experiencia y la juventud».

¿Qué tipo de partido esperas por su parte?

«Ellos tienen un factor a favor que es que están acostumbrados a pelear ahí, en el fango, vamos a decir. Nosotros seguramente no estamos acostumbrados a eso. Nosotros tenemos jugadores experimentados, pero ellos tienen más experiencia en jugar en estas situaciones. Espero que la gente esté centrada para jugar este partido».

-Tras tu largo periplo por Irún ¿Cómo vives este partido?

«He pasado 18 años en Irún, tanto como jugador como entrenador, y mi familia vive allí, tengo muchos vínculos. Pero he de decir que ahora, y quiero que se entienda bien, que no tengo un sentimiento especial para este partido. Ya nos hemos enfrentado muchas veces y con partidos importantes, he visitado Artaleku lleno y he vivido momentos emotivos. Ahora tengo un sentimiento de responsabilidad porque tenemos que cumplir nuestros objetivos».

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.