Aitor Etxaburu: «Estamos bien física y anímicamente»

IMG_2316[1]Llega una cita importante para Helvetia Anaitasuna, como el choque ante Ángel Ximénez Puente Genil este domingo a las 12.30 horas de la mañana. Ante Ademar quedó clara la importancia del apoyo de la grada para sacar partidos adelante, por lo que el equipo necesita otro empujón de la Catedral para poder sacar dos puntos más ante el conjunto cordobés.

Este partido significa el arranque de un sprint continuado de cinco partidos en apenas dos semanas (AX Puente Genil y Bidasoa en casa y Granollers, Logroño y Cangas, en Copa, fuera), que ha sido valorado así por Aitor Etxaburu. «Son caprichos del calendario y coincidencias. Teníamos señalado el partido en casa del domingo por la ocupación del pabellón. Lo esperado era jugar miércoles en Granollers, pero se ha metido una televisión por medio y bienvenida sea. La televisión catalana quiere dar el partido y se juega en martes. Tenemos que jugar dos partidos en tres días, sí, pero, viéndolo por el lado positivo, también tendremos un día más para descansar antes de Logroño. No se puede adelantar el partido del domingo porque ya estaba señalado. Sólo se pueden cambiar por motivo televisivo«.

Mucha es la importancia que tiene el partido del domingo, previo a dos envites ligueros a domicilio muy duros. «Son dos salidas, Granollers y Logroño, muy complicadas y no nos gustaría tenerlas tan juntas, pero no puede ser. Ellos, por ejemplo Logroño, también vendrán con la rutina de competición europea, Copa del Rey… El factor físico tendrá mucho que ver, pero los entrenadores y preapradores físicos trabajamos para estar preparados para estos meses duros«.

¿Cómo está el equipo tras la derrota en Guadalajara? Una pregunta que contesta sin rodeos el entrenador de Helvetia Anaitasuna. «Estamos bien físicamente y emopcionalemente también tras la derrota en Guadalajara. Sabíamos que iba a ser muy complicado, con un equipo con un físico muy importante. Tenemos que reconocer que estuvimos en partido en ningún momento y que fueron mejor que nosotros. El factor físico y el acierto en la portería de un 47 % fueron dos claves para ese resultado, sólo pudimos acercarnos en algún momento, pero ellos estaban muy cómodos. Estamos bien porque no hay nada que reprochar a los jugadores, fueron mejores y punto«.

Llega a la Catedral el conjunto del Ángel Ximénez Puente Genil, un rival que llega de ganar en su pista a Granollers por seis goles, la mayor diferencia obtenida por un equipo cordobés en Asobal. «Su objetivo es salvar la categoría, sacando puntos en casa. Vienen de ganar a Huesca y Granollers, algo que nosotros no hemos conseguido, les queda un enfrentamiento directo en casa contra Bidasoa, vienen de subidón… Tienen un punto anímico a favor, vienen sin ninguna presión y con muchas ganas porque vienen con mucho tiempo. Su tranquilidad y los deberes hechos son cosas que tienen a favor«.

Aitor Etxaburu detalla la composición de la plantilla cordobesa, que se ha reforzado en los últimos días con el veterano Oscar Río. «Se trata de un equipo que sólo tiene un jugador extranjero, Demovic, que jugó en Anaita hace años, y el resto son jugadores nacionales. Salvo algunos jóvenes de la escuela catalana y alguno de la zona valenciana, son todos de la escuela andaluza, tiene un estilo muy específico. Esa conjunción también es un punto a favor de ellos, esa armonía, sincronización en el juego. Debemos valorarlo para no pasar dificultades«.

El estilo de los cordobeses es muy definido para el entrenador de Helvetia Anaitasuna. «No tienen gran potencial de lanzamiento, pero sí un gran dinamismo en los movimientos de ataque. Además, destacaría que tienen una gran calidad en los lanzamientos de seis metros. Los extremos que tienen son virtuosos, mucha calidad, le gusta al aficionado y desmoraliza al portero«.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.