El trayecto de #EuroHelvetia se detiene por unos días y retomamos la liga Asobal. Helvetia Anaitasuna juega este miércoles a las 20.45 horas en Pontevedra ante el Teucro, uno de los equipos revelación de la temporada y un serio examen para los navarros. Nuestro entrenador, Juanto Apezetxea, analiza la situación del equipo antes del viaje a tierras gallegas.
La experiencia europea es bonita, pero la liga es el pan nuestro de cada día…
«Por supuesto. Siempre hemos dado especial importancia a la liga y ahora volvemos. Es cierto que cuando vuelves de un viaje así, que todo ha salido bien, la gente está un poco descolocada«.
¿Cómo ha sentado el partido de Bélgica?
«El grupo ha vuelto anímicamente bien. Hubo unos diez minutos iniciales con dudas en ataque, con los dos equipos controlandose… Pero hicimos un partidazo en defensa y creo que la gente ha salido reforzada. Ha sido una experiencia bonita y ahora tenemos que centrarnos en liga, vamos a ver si somos capaces de hacerlo«.
Parece que el equipo juega más cómodo fuera de Pamplona…
«Espero que sea así. Los dos partidos que he dirigido fuera el equipo ha estado suelto e intenso, y quiero pensar que sea así en Pontevedra. Pero hay que tener en cuenta que allí se nos junta el cansancio de los partidos acumulados y los viajes. Hay muchos factores, jugamos con el equipo que más corre de la liga y en la pista donde perdió Ademar y Logroño ganó en el último minuto. Es una pista complicada, pero el equipo está animado y soy positivo«.
Teucro no parece un recién ascendido…
«Dicen que el segundo año en Asobal es el realmente complicado, más que el primero. Llevan 9 puntos, que es muy buen bagaje. Juegan muy rápido, con saque de centro rápido, con gente pequeña, con segundas oleadas bien explotadas… Son un buen equipo como local«.
¿Has podido mejorar el rendimiento de la defensa?
«El trabajo defensivo en Bélgica fue sensacional, con Antonio y Garza en el centro de la 6-0. Sin embargo, hay que tener en cuenta el tipo de jugador que tengamos enfrente porque quizás no nos convenga a nuestra defensa. Tienen jugadores bajitos, como Erik Balenziaga, un chico de Zarautz, que es una anguila, escurridizo… Ese tipo de trabajo nos va a costar hacerlo, pero lo asumiremos y que puede haber errores«.
¿Podría invitarte a hacer algún cambio o alternativa?
«Se podría defender con alguien encima, como hizo el Barcelona hace poco con Ariño como avanzado, pero no fue positivo porque ese jugador es un perfil que no hay en Asobal, tan pequeño y tan rápido. Se crean muchos espacios atrás y trabajo de uno contra uno para el resto. Si el 6-0 está funcionando bien, habrá que seguir confiando en él«.