La primera sesión de trabajo de Iñaki Ániz con Helvetia Anaitasuna ha dado paso la primera rueda de prensa de la pretemporada. Ha habido tiempo de analizar con el entrenador algunos aspectos de la actualidad del equipo cuando acaba de iniciarse el trabajo previo a una campaña muy intensa y con retos muy exigentes para el conjunto pamplonés.
¿Qué tal ha ido el primer día?
Muy bien. He visto muy buena actitud en el grupo y me dice Javier Angulo que ha visto a la gente bien después de las vacaciones.
¿Qué te parece tener tantos chicos de la cantera trabajando ya con el primer equipo?
Es un objetivo del club. Estos chavales van a entrenar regularmente con nosotros, siempre dentro de sus posibilidades de estudios, y vamos a tenerlos en cuenta cuando sea posible. Hoy falta Antonio Bazán, que está con la selección juvenil, y que es el que más posibilidades tiene, en principio, de poder contar con más oportunidades. El handicap que tiene es que se pierde la pretemporada con nosotros.
¿Cómo va a ser la pretemporada?
Normal, una pretemporada clásica. Van a ser algo más de seis semanas y tendremos bastantes dobles sesiones. Por la mañana físico y por la tarde pista. También habrá actividades de grupo y, lógicamente, jornadas de descanso. Esta campaña se adelanta una semana la competición y nosotros también empezamos una semana antes también.
¿Cómo ha sido la primera toma de contacto con el grupo?
Conocía personalmente a casi todos los jugadores y algunos los he entrenado antes. Ha habido una charla en la que les he transmitido los objetivos que tenemos que tener como equipo y cómo queremos ser.
¿Cuales han sido esos objetivos que has transmitido?
Los ya conocidos. El primero es conectar con la grada, que el aficionado se vaya a su casa satisfecho con el trabajo del equipo sea cual sea el resultado. Tenemos que ir partido a partido, pelear por cada victoria, y cuando acaba un choque pensar en la siguiente posibilidad de ganar. Y les he transmitido que tenemos un buen equipo y una temporada muy bonita por delante.
¿Qué te parece la plantilla con la que cuentas? ¿Esperas algún refuerzo?
Suscribo las palabras de Ramiro de ayer. Va a ser difícil traer algo, pero si sale la opción, estaremos atentos. La situación económica de este deporte la conocemos y tenemos que adaptarnos a ella. Es verdad que hay una ficha profesional menos, pero también que jugadores como Ibai o Bozidar son polivalentes.
El arranque de temporada es complicado ¿Hay que hacer una pretemporada más intensa por ello?
Sabemos que jugar en pistas como Zamora o Benidorm va a ser muy complicado. De haber jugado en casa, podía haber cierto relajo, pero tenemos que hacer muy buena pretemporada para llegar muy atentos a ese inicio de competición. No permite ningún tipo de relajación.
¿Cómo ves la liga?
La temporada pasada fue la del éxodo de jugadores y entrenadores. Este año parece que algunos ya regresan y que la Asobal ya ha tocado fondo. Los clubes se van adaptando a la nueva situación y van conformando plantillas muy competitivas con los presupuestos que hay ahora. Benidorm, Aranda, Sagunto, Gijón o Puente Genil son equipos de zona media que se han reforzado muy bien. De Logroño ni hablamos, como Granollers, Huesca o el propio Ademar, que siempre tienen muy buen nivel.