Empate (33-33) entre Helvetia Anaitasuna y Ángel Ximénez-Puente Genil en el Alcalde Miguel Salas. El cuadro de Quique Domínguez consiguió un punto a domicilio en un gran partido de Ernesto Goñi y Bazán.
En la primera mitad hubo mucha igualdad entre los dos equipos. La intensidad defensiva de pamploneses y cordobeses hizo que, en el minuto 15, el resultado fuese de 5-4. Ángel Ximénez-Puente Genil contaba con una ligera ventaja y eso era, en parte, por las intervenciones de De Hita y los tantos del veterano Luisfe. Sin embargo, Helvetia Anaitasuna consiguió darle la vuelta al marcador en el 25, gracias a la eficacia del joven Ernesto Goñi, que desatascó el ataque navarro en varias ocasiones con su potente lanzamiento exterior. En los últimos minutos del primer acto, los pupilos de Quique Domínguez mantuvieron la ventaja y se marcharon a los vestuarios con un favorable 11-12.
Tras el descanso, el partido cambió. El ritmo ofensivo pasó a ser altísimo y las defensas no lograron mantener la contundencia de la primera mitad. El entrenador del Ángel Ximénez-Puente Genil, Paco Bustos, introdujo variantes defensivas, como el 5:1 con Keita en el avanzado para, quizás, intentar frenar a Ernesto Goñi. Pero todo se quedó en un intento, y es que el lateral izquierdo navarro continuó a un gran nivel, consiguiendo varias situaciones claras de lanzamiento y logrando conectar con un Bazán que no perdonaba desde los seis metros. Por otro lado, Domínguez mantuvo su característica 6:0 con Bazán y Bonanno en los “treses”, pero los goles de Ribeiro hicieron que el partido siguiera muy igualado.
A falta de seis minutos para el pitido final, el marcador reflejaba la máxima renta del partido: un 28-30 favorable para Helvetia Anaitasuna. Fue entonces cuando Bustos solicitó su primer tiempo muerto de la segunda mitad, y Ángel Ximénez-Puente Genil realizó un parcial de 3-0. Ahora, restaban tres para el 60 y el resultado era de 31-30. Y en esos minutos, Helvetia Anaitasuna se puso por delante, pero Ángel Ximénez-Puente Genil empató y tuvo la última posesión del encuentro, que, finalmente, acabó con la expulsión de Ribeiro tras su lanzamiento de golpe franco a tiempo cumplido, que impactó en el rostro de Elustondo.
Con este empate, Helvetia Anaitasuna finaliza la decimotercera jornada de la Liga Plenitude Asobal con trece puntos. El equipo de Quique Domínguez ya está con la mente puesta en el próximo partido, que será el viernes, 8 de diciembre, a las 20 horas, en la Catedral, ante el TM Benidorm.
33 – Ángel Ximénez Puente Genil (11+22): De Hita (Ben Tekaya); Luisfe (6), Jung (1), Boskos (2), Cuenca, Keita (3), Sousa (1); Márcio Silva, Cabello, Bernabéu (2), Aizen (1), Arsenash (2), Ribeiro (14) y Jánosi (1).
33 – Helvetia Anaitasuna (12+21): Bar (Iñaki Martínez); Edu Fernández (1), Elustondo (4), Bonanno (1), Gastón (1), Ganuza (1), Bazán (6); Martinovic (2), Goñi (5), Xavi González (2), Redondo (2), Arzoz, Albizu (4), Moreno (2) e Itoiz (2).
Parciales cada cinco minutos: 2-2, 3-3, 5-4, 7-6, 9-10, 11-12; 17-18, 20-20, 23-23, 27-28, 29-30, 33-33.
Árbitros: José Manuel Iniesta y Alberto García. Excluyeron a Luisfe, Arsenash, Aizen, Boskos y Márcio Silva por parte de Ángel Ximénez-Puente Genil y a Redondo y Martinovic por parte de Helvetia Anaitasuna. También descalificaron al local Ribeiro.
Incidencias: Partido correspondiente a la decimotercera jornada de la Liga Plenitude Asobal, disputado en el Pabellón Alcalde Miguel Salas de Puente Genil. Durante el encuentro, los capitanes de ambos equipos, Cuenca y Bazán, portaron un brazalete contra el racismo.