Helvetia Anaitasuna ha saldado con derrota, 34-23, su visita a la pista más complicada de la liga Asobal, el Palau Blaugrana. Los de Aitor Etxaburu no le han perdido la cara al encuentro a pesar del poderío local, uno de los mejores equipos del mundo, y han perseguido pequeños objetivos que no se han ceñido solamente al resultado final. Una de las notas positivas ha sido el debut del juvenil Antonio Bazán, internacional en categorías inferiores, que ha conseguido anotar en su primer partido y ante un rival como el Barcelona.
Los primeros compases del choque ya reflejaban las ventajas iniciales para el conjunto de Xavi Pascual. Los catalanes han empezado fuertes, a pesar de que Helvetia Anaitasuna trataba de evitar las envestidas locales. Lo han conseguido en los primeros parciales, pero en el ecuador de esta primera parte, el Barcelona ha logrado abrir una primera brecha importante, 12-5. Sin embargo, antes del descanso, los de Etxaburu han conseguido recortar un poco las diferencias y llegar al 16-10.
La salida del vestuario de los locales ha sido importante. Pretendían cerrar el partido definitivamente y lo han hecho con parciales favorables que han puesto en el marcador diferencias de hasta nueve goles, 24-15. Sin embargo, Helvetia Anaitasuna ha seguido trabajando sin mirar el marcador en exceso y sabiendo mantener la cara al partido.
Ese buen trabajo de los navarros ha permitido que las diferencias hayan menguado, a pesar de que la cercanía con el partido de Huesca no permitieran recuperar bien las fuerzas gastadas el domingo. Sin embargo, las rotaciones y la buena actitud han permitido recortar la brecha y llegar el minuto 45 a siete goles del poderoso Barcelona, 26-19.
El tramo final del partido ha servido para ver cómo Helvetia Anaitasuna seguía peleando en esa lucha de David contra Goliat. Las dos defensas se imponían en esos momentos a los ataques y la proyección de resultado se ha frenado bastante. Sin embargo, el paso de los minutos ha pasado factura a los navarros que han visto como la diferencia final se ha disparado hasta los once goles definitivos, 34-23.
Esta derrota deja un paréntesis competitivo a Helvetia Anaitasuna, que tiene su próximo compromiso ante el Ciudad Encantada el último fin de semana de este mes en la Catedral. Una nueva oportunidad de encontrar la senda del triunfo y mejorar la posición en la tabla clasificatoria.