Una de las estadísticas fundamentales que refleja habitualmente el trabajo de Helvetia Anaitasuna es la defensa. Pocos goles encajados y construir desde ahí el resto de las labores del equipo. Uno de los baluartes atrás es Cristian Martínez, que ha pasado por sala de prensa esta semana para analizar la derrota en Sagunto, la previa del partido ante Huesca y su buen momento personal.
La derrota en Sagunto no dolió por los puntos únicamente, sino por el desarrollo del choque. «No lo esperábamos por cómo fue el partido. Los que hemos ganado hasta ahora ha sido defendiendo bastante duro y a raíz de esa defensa el equipo está más tranquilo en ataque. Nos costó mucho meternos en el partido, de hecho nunca lo estuvimos 100% en defensa y eso hizo que perdiéramos y que nos lleváramos la decepción que nos llevamos«.
Y es que para cada jugador de este equipo, como explica el propio Cristian, el esquema de juego está claro. «La defensa siempre es importante. da igual en casa que fuera y contra cualquier rival. Tenemos que defender siempre fuerte y todo el partido, es la única manera de que lleguen los resultados positivos. Los porteros en todos los partidos han hecho buenas paradas y viene dado porque la defensa ayuda y colabora en los lanzamientos exteriores«.
Ahora llega un choque muy especial, el de Huesca, un viejo conocido de muchos temporadas atrás. «Es un equipo con el siempre hemos tenido resultados muy apretados. Nos hemos enfrentado en momentos especiales como la fase de ascenso y siempre han sido partidos intensos, esperamos poder llevarnos este partido, siempre, insisto, defendiendo fuerte y atacando tranquilos«.
Crstian ha sido uno de los principales afectados por los cambios de verano. Tras algunas temporadas formando pareja en el centro de la defensa con Ion Latorre, este año ha cambiado y tiene como pareja de pilares en la zaga a Alex Garza. «Estoy muy cómodo, la verdad, a pesar del cambio de pareja defensiva, antes con Ion y ahora con Alex. Son dos jugadores muy parecidos, con los que me complemento muy bien. Rápido con Alex hablamos y nos pusimos de acuerdo de cómo teníamos que tomarnos la defensa. Físicamente estoy muy bien también«.
Tras cuatro temporadas en Helvetia Anaitasuna, sigue progresando y creciendo. «Me encuentro en el momento más cómodo jugando a balonmano. Me he asentado en un puesto en el que me desenvuelvo bien y estoy a gusto. Estoy disfrutando y comprendiendo el balonmano, en el momento en el que mejor me salen las cosas, incluso«.
Ese buen momento no quita que Cristian quiera seguir dando pasos hacia adelante en su juego. «En defensa puedo mejorar en muchos aspectos, como en alguno táctico, y en ataque seguimos trabajando para mejorar. He tenido algún problema en el hombro que ya ha desaparecido y tengo que seguir trabajando. Es el cuarto año en el equipo, llegué atacando y defendiendo, y luego me centré en el aspecto defensivo. Yo no había defendido nunca y por mi físico creo que puedo ser útil y me siento cómodo«.
Helvetia Anaitasuna ha arrancado bien la temporada y está ya en una posición interesante, algo que no hace perder la perspectiva a Cristian. «Estamos en la zona tranquila de la tabla, pero sabemos que somos un equipo que tiene que sufrir en todas las pistas. Nos da tranquilidad saber qué tenemos que hacer y de que manera. Sabemos que hay que darlo todo en todos los partidos«.
La cita es el domingo a las 12.30 horas en la Catedral ante el Huesca y esperamos que toda la afición se vuelva a volcar con el equipo.