Ya ha llegado la hora de verdad. Acabó la pretemporada y trabajar para poder llenar el depósito de gasolina. Es el momento de la verdad, de la competición, y la Asobal se abre este sábado en Cangas a las 18.30 horas de la tarde. Helvetia Anaitasuna abre la temporada en O Gatañal, pista complicada siempre para los navarros. (Imagen de la web de Balonmano Cangas)
Los navarros viajan en autobús este viernes a las 8.00 horas de la mañana, con la idea de llegar a las 18.00 horas a Cangas del Morrazo. Esta previsto que puedan entrenar tras el viaje, para poder descansar después. El sábado, la expedición navarra descansará hasta la hora del partido, las 18.30 horas de la tarde.
En la previa, Aitor Etxaburu destaca que las sensaciones durante estos días han cambiado. «Se nota esta semana que todos estamos con el ojo puesto en Galicia, pensando en el rival. Los entrenamientos tienen la chispa que se echa de menos en pretemporada, cuando llevamos ya varias semanas. Esperamos llegar al partido en el mejor momento«.
Se suele decir que las estadísticas están para romperse, pero es verdad que son indicativas. «Me comentaba el otro día Ramiro (responsable deportivo de la sección) que sólo hemos sacado un empate en todas las visitas a Cangas. Es una pista complicada,oscura, con mucho público, con un equipo muy intenso… Nosotros tenemos el recuerdo de la pasada temporada, en la que ellos sufrieron para salvarse, pero nos ganaron. Les tenemos muchísimo respeto. El primer partido, eso sí, es una incógnita«.
El trabajo de preparación ha dejado resultados de todo tipo y esta valoración de Etxaburu. «No me gusta hacer grandes valoraciones de los partidos de pretemporada. Cada equpo lleva un plan de preparación y no sabes en qué punto llega cada uno. Nosotros nos proponemos objetivos concretos para cada encuentro y probar cosas. Personalmente, tengo sensaciones positivas porque cuando hemos buscados cosas, han salido bien. Los resultados son anecdóticos, cuando son males nos sirven para estar alerta«.
La afición de la Catedral espera que Helvetia Anaitasuna tenga un «fichaje» especial para esta temporada, el lituano Rolandas Bernatonis. Así lo explica su entrenador. «Bernatonis ha pasado un año muy complicado. El club ha sido muy sensible a su situación. Dio un rendimiento altísimo en la primera temporada en Asobal. A pesar de su lesión de hombro, hizo un esfuerzo hasta que se consiguió la permanencia y el club se lo ha reconocido. La pasada temporada por diferentes motivos no estuvo, y ésta es su segunda oportunidad. Con él, completaríamos el lateral izquierdo con un nivel altísimo«.
La apuesta de Helvetia Anaitasuna por la cantera y la juventud es muy clara. «Los jóvenes que están con nosotros están al nivel de los compañeros, mejorando y progresando. Los chicos del filial se han encontrado cómodos y participativos durante la pretemporada, trabajando para que podamos contar con ellos durante la campaña cuando sea necesario«.
El rival, Cangas, es una de las salidas más complicadas de la temporada. «Una de las características de Cangas es que su entrenador propone diferentes variantes defensivas. No se queda quieto si le van las cosas mal. Alterna un 6-0 con dos sistemas 5-1 o otras defensas mixtas diferentes. No tenemos muchos procedimientos para cada defensa, pero sí ideas claras de qué hacer ante cada una de ellas. En ello estamos trabajando durante la semana«.
Etxaburu sigue analizando al conjunto gallego. «Tienen jugadores muy sólidos en centro de la defensa. En ataque todo pasa por la calidad individual de sus jugadores, con el arranque de cada jugada que depende de su central, David García. Se trata de un jugador que no es muy grande, pero es muy vertical, con buena conexión con el pivote«.
Uno de los nombres propios de la pretemporada es Alen Muratovic. El jugador balcánico fue una estrella de la liga que buscó en la Bundesliga fortuna y se encontró una tremenda racha de lesiones. Ahora, tras varios años fuera de las pistas, intenta aportar su calidad en Cangas. «Es una incógnita el nivel que pueda ofrecer Alen Muratovic. Se trata de un jugadorazo que ha dado un magnífico nivel en todos los equipos por los que ha pasado. Viene de una lesión muy larga, pero habrá que ver si es capaz de repetir el rendimiento que dio en momentos pasados«.