La última asamblea de la liga Asobal ha dejado noticias importantes para el balonmano en general y para Helvetia Anaitasuna en particular. La firma del convenio entre Federación Española y Asobal crea un marco de funcionamiento para los próximos tres años para este deporte, mientras que la elección del directivo responsable de la sección de balonmano de nuestro club, Javier Labairu, para formar parte de la Comisión Delegada es un paso adelante para Helvetia Anaitasuna dentro de su consolidación en la élite de nuestro deporte.
El propio Labairu nos explica la importancia de esta decisión. «La evolución de Helvetia Anaitasuna entre los mejores equipos de nuestro balonmano no se queda en la pista. El objetivo del club es ganar también nuevos espacios en el ámbito directivo. La peso específico de nuestro club en Navarra ya es importante, pero esta elección hará que también sea mayor ese peso ahora entre el resto de clubes españoles. El prestigio ganado a pulso por el proyecto de Helvetia Anaitasuna por su seriedad en lo económico, se traslada ahora a este ámbito directivo«.
La pertenencia a la Comisión Delegada supone también un importante esfuerzo para el club, que, sin embargo, está muy agradecido por la confianza depositada por otros socios de Asobal. Así lo explica el propio Javier Labairu. «La junta directiva de Helvetia Anaitasuna está muy agradecida a la confianza depositada por varios clubes que votaron en la elección. Va a suponer más trabajo y responsabilidad para quienes integran el club, pero se trata de un esfuerzo necesario para que este proyecto pueda seguir creciendo en todos los aspectos posibles, no sólo en el deportivo«.
La pregunta que asalta ahora es: ¿Qué supone estar en esta comisión? Javier Labairu tiene clara la respuesta. «Pertenecer a la Comisión Delegada de Asobal supone estar dentro de uno de los ámbitos de decisión más importantes dentro de la liga y del balonmano. Estaremos al tanto de las cosas que suceden y que pueden pasar en el futuro, lo cual es importante para Helvetia Anaitasuna. Tiene un precio, que es un mayor tributo de tiempo, pero el club creemos que debe estar ahí«.
Durante la asamblea de Asobal, se firmó el convenío trianual entre Federación Española y la propia Asobal, con la mediación del Consejo Superior de Deportes. Un acuerdo vital para la liga, como nos cuenta Labairu. «Es muy importante para nuestro deporte. Supone un respiro para la liga y le da estabilidad para los próximos tres años. Es un gran acuerdo, bueno para todas las partes, y supervisado por el Consejo. Además, creo que los dos presidentes (Asobal y Federación Española) han estado en su sitio, contribuyendo para que el convenio sea una realidad«.
Recordemos que se hizo oficial también el acuerdo con Teledeporte por el que se verá un partido de cada jornada en este canal, que ofrecerá un choque, al menos, de cada club de Asobal. Helvetia Anaitasuna tiene constancia que el choque que se disputará en Gijón ante Juanfersa se ofrecerá a través de Teledeporte. Además, cada semana, Canal Plus también ofrece un choque de cada jornada de la liga.