El equipo viaja este viernes a las doce de mediodía hacia tierras gallegas. La victoria ante Aragón ha servido de refuerzo para la moral de Helvetia Anaitasuna, aunque saben que se enfrentan a una de las pistas más duras de la liga, O Gatañal. Cangas no ha sumado por ahora, pero su calendario hace que esta circunstancia sea engañosa, como explicaba Iñaki Pérez, nuestro entrenador.
¿Cómo ves el choque del sábado?
«El partido de Cangas se encuadra dentro de este ciclo complicado que tenemos para comenzar. Se trata del quinto clasificado de la pasada temporada, han tenido mala suerte con el calendario y van a ser un rival muy complicado. La cancha de Cangas históricamente ha sido muy difícil y llegan con la necesidad de sumar porque no lo han hecho todavía».
¿A ganar, claro?
«Salimos a ganar claro. Esperamos que la victoria del pasado domingo sea el inicio de una buena racha y ahora tenemos un calendario en el que podríamos empezar a sumar más puntos. De todas formas, la pista de Cangas no es precisamente de las asequibles».
¿Hubo necesidad en las pasadas semanas?
«No. Yo sería la persona más tranquila seguramente de todo el entorno del club, seguramente porque estoy día a día con los jugadores y veo cómo trabajan. El grupo estaba muy tranquilo porque sabíamos que la victoria era cuestión de tiempo y de un rival más asequible de los dos primeros que teníamos».
¿Todavía hay necesidad de ganar?
«No estábamos necesitados de ganar, ni lo estamos. Con este calendario, presumíamos que este primer mes, estos cuatro partidos, si hacíamos las cosas bien tendríamos dos puntos, si las hacíamos muy bien cuatro y si las hacíamos extraordinariamente bien, seis, que suponía ganar a Granollers y en Cangas. Estamos dentro de lo previsto, nada de necesidad».
¿Cómo ha sido la semana?
«La semana es mejor, entrenar tras una victoria siempre es más sencillo. Ahora estamos los entrenadores en la labor de que no haya relajación, todo lo contrario, que los puntos sean un plus para afrontar el partido con más ambición».
¿Qué destacas del Cangas?
«El bloque. Son un equipo que lleva jugando juntos muchas temporadas. Tienen algunos jugadores que destacan, como Muratovic, un histórico de nuestro balonmano, Rosales, que ha dado un gran salto de calidad, y tienen en la portería un eterno de la liga, Yeray Lamariano, que siempre aporta muy buenos números. Pero el punto fuerte es el bloque y la dirección del equipo, con Pillo, que es uno de los entrenadores más veteranos de la liga y con una experiencia que ya nos gustaría alcanzar a algunos dentro de unos años».
Ellos no han sumado todavía…
«La semana pasada nosotros teníamos muchas ganas de jugar porque queríamos plasmar todo el trabajo con una victoria. Vamos a intentar aprovecharnos de esa circunstancia. Se plantan en la cuarta jornada, no han sumado y les llega un rival de entidad. Si algún equipo salta a la pista con más necesidad, han de ser ellos, pero es una pista que a Helvetia Anaitasuna no se le ha dado bien, aunque ganamos en los años pasados. Es una pista de las temidas de Asobal, Somos conscientes de que si ganamos, será una gran satisfacción, pero si pierdes, entra un poco dentro de lo posible».
¿Cómo está la plantilla?
«Bien. Castro con una semana más de trabajo, aunque le está costando porque no ha hecho pretemporada y lleva una carga de entrenamientos diferente al resto, porque descansa una de cada tres sesiones. Hay que dosificar ese ritmo de trabajo. El resto está bien, los típicos golpes. Viajamos con quince jugadores, no dieciséis. Los jóvenes se quedan en Pamplona para jugar con el filial, que empieza la temporada. Creemos que si no van a tener muchos minutos, van a completar mejor su formación con el equipo de Primera Nacional«.