Primera victoria de Helvetia Anaitasuna lejos de la Catedral con un ejemplo de trabajo, sacrificio, acierto y compromiso del grupo. La emoción ha mandado hasta los instantes finales y los puntos se han logrado en los segundos finales (25-26). Varios jugadores han tenido que participar con problemas físicos, pero han dado lo mejor de ellos.
El inicio de partido ha marcado la igualdad posterior. Los empates y diferencias mínimas para ambos bandos han sido tónica habitual desde los primeros parciales del choque. Reig y Cabanas ha sido los protagonistas de las primeras jugadas de ataque de los dos conjuntos.
Montávez, Garza y Borragán han tenido minutos desde el inicio del partido, lo que supone un esfuerzo muy importante, debido a los problemas físicos que llevan arrastrando semanas atrás. Su aportación y su implicación es un buen ejemplo para los jugadores de las categorías inferiores.
Ha sufrido mucho Helvetia Anaitasuna en el tramo final de la primera mitad. El conjunto castellano ha apretado mucho y ha conseguido pequeñas ventajas de hasta dos goles, pero los navarros no han perdido la cara al choque y han conseguido llegar al descanso con un 14-13 que ha dejado todo abierto para la segunda mitad.
Ha cambiado la cara del partido tras el medio tiempo. Helvetia Anaitasuna ha conseguido volver a ponerse por delante con una muy buena defensa y con renovado acierto de Bernatonis, Borragán y Reig, los mejores exponentes del juego ofensivo navarro.
Esa buena dinámica ha permitido que Helvetia Anaitasuna haya abierto diferencias significativas de tres goles en el ecuador de la segunda parte, lo que ha obligado al técnico local, Jacobo Cuétara a pedir un tiempo muerto para intentar solventar esa situación.
El problema de una pista tan complicada como Aranda de Duero es que el conjunto local siempre es capaz de reaccionar. Lo ha hecho Villa de Aranda Top Ribera y eso ha generado un final igualadísimo. Un gol estratosférico de Borragán a falta de diez segundos ha dado el 25-26 final y dos puntos de oro para Helvetia Anaitasuna.
Villa de Aranda Top Ribera (14+11): Díaz, Cabanas (6), Camino (4), Sladic (3), Valles (2), Doldán (2), Beltza, Moyano (1), Esteban (6), Rasero (1).
Helvetia Anaitasuna (13+13): Alex Sánchez, Reig (6), Cristian, Borragán (8), Bernatonis (6), Goñi (2), Montávez, Gastón (2), Garza (2), Meoki, Etxeberria, Chocarro.
Parciales: 2-2, 5-5, 7-7, 10-9, 12-11, 14-13 (Descanso) 17-15, 18-18, 20-20, 21-23, 23-24, 25-26 (Final)
Árbitros: Hermanos Gude (Guipuzcoa). Excluyeron a Martínez y Rasero por parte local y Cristian, Reig, Chocarro y Garza por la visitante.