Orgullo de equipo

Helvetia Anaitasuna cayó por 35-32 ante el Barça. Los blanquiverdes compitieron de tú a tú con el máximo aspirante al título copero, pero, finalmente, fue el cuadro catalán el que logró el pase a semifinales.
El encuentro comenzó muy apretado. A pesar de que los dirigidos por Antonio Ortega eran los claros favoritos y que la dificultad era altísima, los navarros salieron a por todas. Los de Quique Domínguez no iban a dar nada por perdido. En la primera mitad, el marcador estuvo muy ajustado. Aleix Gómez estuvo muy acertado, por parte del Barça, y Del Arco e Izquierdo fueron los que mantuvieron a los suyos cerca del club catalán.
De hecho, en el minuto 20, el electrónico señalaba un 12-11. Eso sí, en los últimos diez minutos, los de Ortega realizaron un buen parcial y Helvetia Anaitasuna se fue a los vestuarios a cuatro tantos del empate (19-15). Un resultado que no reflejaba la igualdad que hubo sobre la pista.
En la segunda mitad, el Barça no logró cerrar la contienda. Los blaugranas, gracias a un acertado Dika Mem, llegaron a ponerse con seis tantos de distancia, pero Helvetia Anaitasuna no bajó los brazos en ningún momento. Los goles de Arthur Pereira hicieron que los blanquiverdes se viniesen arriba y lograran acercarse al todopoderoso conjunto culé.
Cuando la remontada parecía imposible, Marcos Cancio comenzó a atajar balones, la defensa aumentó el nivel y los navarros anotaron de contraataque para ponerse a dos goles de la igualada a menos de cuatro minutos para el pitido final. Ortega solicitó un tiempo muerto para evitar sorpresas y, aunque el cuadro navarro tuvo opciones de ponerse a uno, finalmente no lo consiguió. El Barça sufrió, pero ganó por 35-32 a Helvetia Anaitasuna y selló su pase a semifinales.
El equipo de Quique Domínguez luchó hasta el final y cayó, pero de pie. Los blanquiverdes dieron una lección y demostraron que no se van a rendir nunca. El Barça se llevó la victoria y Helvetia Anaitasuna, el reconocimiento de todo un pabellón que, por momentos, vio posible la sorpresa. Orgullo de equipo. Orgullo de club.
FICHA TÉCNICA
Barça: Pérez de Vargas, Aleix Gómez (7, 3p), Mem (5), Fabregas (4), Petrus (-), Langaro (-) y Ariño (-) -siete inicial-; Maciel (ps), Janc (1), N’Guessan (2), Cindric (11), Ángel Fernández (1), Makuc (-), Ben Ali (1), Richardson (3, 1p) y Ali Zein (-).
Helvetia Anaitasuna: Bar, Gastón (3, 2p), Pereira (6), Izquierdo (4), Del Arco (2), Chocarro (5) y Bazán (3) -siete inicial-; Cancio (ps), Eduardo Fernández (4), Etxeberria (3), Meoki (1), Héctor González (-), Aitor García (-), Redondo (1), Bulkin (-) y Albizu (-).
Parciales: 4-3, 8-6, 10-8, 13-11, 17-12 y 19-15 (descanso), 21-17, 26-20, 29-24, 32-27, 33-29 y 35-32.
Árbitros: Luis Colmenero y Víctor Rollán. Excluyeron por dos minutos a Mem, Petrus, Langaro, Ali Zein, por el Barça; y a Bazán, por Helvetia Anaitasuna.
Incidencias: Encuentro de cuartos de final de la Copa del Rey disputado en el pabellón Fernando Argüelles de Antequera ante unos 2.200 espectadores.