La magnífica racha de Helvetia Anaitasuna de tres victorias es la carta de presentación de los navarros en su visita a Guadalajara. El partido, sábado a las 18.30 horas televisado por Sportmania, será un duelo de dos rivales muy cercanos en la tabla y con máxima ambición. El entrenador Etxaburu es consciente de la dificultad del envite, pero está feliz porque su equipo ha vuelto a reencontrarse en los últimos partidos.
El equipo llegó a tocar el cielo contra Ademar, tras esa remontada épica, pero es el momento de recordar que el equipo tiene que tener los pies en el suelo. «Fue un partido de intensidad máxima, de stress máximo, esfuerzo máximo… Y la alegría se desbordó. Pero el equipo ya está pensando en Guadalajara y creo que en lo que piensan los jugadores. Hay que volver a analizar los puntos débiles y fuertes porque ellos están llamados para estar arriba y tienen muy buenos jugadores. A la batalla otra vez y aprovechar la buena racha«.
El nombre propio del pasado partido fue Ibai Meoki. El entrenador de Helvetia Anaitasuna destacó algunos aspectos que pasan desapercibidos para los aficionados. «A Ibai es justo reconocerle y agradecerle el trabajo que hace en el día a día. Está bien que fuera protagonista un día, pero me quedo con lo que aporta Ibai en cada entrenamiento. Es el jugador que tiene un rol más complicado de asumir, porque me tapa todos los huecos en ataque y en defensa. Muchas veces le vuelvo loco y espero que comprenda muchas veces las decisiones que tomo«.
La mejor noticia de las últimas victorias de Helvetia Anaitasuna ha sido la imagen ofrecida por el equipo, muy mejorada y con menos necesidades. «Veníamos buscando ser nosotros mismos, que en dos partidos no fuimos. Queríamos puntos desde la ansiedad y teníamos que comportarnos como sabemos. Ante Cuenca hubo nervios y en Aranda y contra León ya sí el equipo fueron ellos mismos, pero se podían haber perdido puntos«.
El próximo rival, Guadalajara, tiene un perfil muy claro para Aitor Etxaburu. «Destaco su amplitud de jugadores y su poderío físico. Comentábamos ante Ademar la condición física de ellos y Guadalajara no desmerece nada. Pivotes con kilos, laterales con kilos, porteros veteranos, porteros extranjeros, extremos de calidad… Tienen de todo. Destaco el conjunto en defensa y ataque, tienen buenas piezas por puesto, aunque es verdad que no estará Kike Plaza, el mejor goleador de la liga. Pero también tienen recambios de calidad«.
En el banquillo local estará un navarro ilustre, Mateo Garralda, quien no necesita presentación para en el entrenador de Helvetia Anaitasuna. «Muy conocido por todo el mundo. Muy laureado, con muchas internacionalidades, olimpiadas… Un rival al que apetece enfrentarse y que será un partido muy bonito de jugar. Es rival directo y seguro que estará arriba, está yendo de menos a más, pero está encadenando buenos resultados«.