Semana muy importante para Helvetia Anaitasuna. Con la satisfacción de los dos primeros puntos conseguidos el pasado domingo ante el Balonmano Aragón, pero sabiendo que el choque del sábado va a ser muy complicado en una plaza tradicional de la liga, Valladolid, y contra un equipo que se ha reforzado este verano hasta con cinco nuevos jugadores. Recordamos que el partido se podrá ver este sábado desde las 20.00 horas en Navarra a través de Navarra Televisión con la narración de Gonzalo Velasco.
Los navarros siguen trabajando duro porque los puntos no sirven para caer en la relajación, como explica Aitor Etxaburu. «Sabemos que los dos puntos no son nada de cara al trabajo del año, estamos igual, pero es cierto que se entrena con otra alegría. Cuando se pierde estas dos días dándoles vueltas a la cabeza, y nosotros ahora ya estamos mirando al rival desde el primer momento«.
Explicaba Alex Sánchez Capón el pasado martes la importancia de una buena defensa. En esa idea abunda el entrenador Etxaburu. «Estamos trabajando eso desde pretemporada, hemos invertido muchas horas en la defensa. Hay dos cuestiones positivas, hay que saber leer las propuestas de rival por un lado, pero también hay que tener una buena actitud y la estamos teniendo. Ese punto anímico positivo necesitamos trasladarlo también a las labores ofensivas«.
Una de las claves del triunfo ante Aragón fue la mejoría en el aspecto ofensivo del equipo, como explica Aitor Etxaburu. «La diferencia entre el partido de Cangas y éste fue que encontramos más situaciones de lanzamiento. Ante Aragón fallamos tiros y paró el portero, pero generamos más ocasiones claras. Jugando fuera de casa, los equipos es verdad que exigen más, por lo que seguimos trabajando sobre esta cuestión esta semana«.
El Cuatro Rayas Valladolid ha sufrido muchos cambios en las últimas temporadas, algo que reafirma Etxaburu. «Es verdad que es un rival que ha pasado por momentos complicados por lo económico, pero ha conseguido armar un equipo de calidad. Valladolid tiene la portería del año pasado, juventud y experiencia en los extremos, calidad en el pivote, y ha reforzado la primera línea con tres jugadores. En el orígen se hace una lectura de que va a ser un año complicado, pero han fichado cinco jugadores, más que nosotros. A la larga no sabemos dónde estará, pero es una ciudad con tradición, es una escuela de balonmano y tienen un estilo definido aunque han cambiado el entrenador«.
En el banquillo local estará un joven de 26 años, Nacho González, del que deja su opinión el entrenador de Helvetia Anaitasuna. «Está muy bien que sea tan joven. Tendrá unos conceptos muy modernos del balonmano, mucha ilusión, y tendrá la dificultad su juventud con jugadores tan veteranos como Corzo o Ávila, ahí está el quid de la cuestión«.
El club está muy agradecido por el apoyo de Seguros Helvetia para que se pueda ver el partido por televisión, y el vestuario opina lo mismo. «Hay que agradecer mucho el esfuerzo de Seguros Helvetia con el balonmano y, especialmente, con nuestro club, Anaitasuna. Hay una dificultad para ver balonmano ahora en televisión, sólo se ve en Sportmania, y ojalá que las reuniones que hay entre CSD, Federación y Teledeporte lleguen a buen puerto. Es una suerte que nos puedan ofrecer un partido y a nosotros siempre nos gusta que tu gente y tu afición pueda verte«.