Otro tropiezo por la mínima
Derrota por la mínima de Helvetia Anaitasuna ante el Abanca Ademar León (34-33). Los de Quique Domínguez, que se fueron al descanso por delante en el electrónico, fueron superados por los leoneses en el primer tramo de la segunda parte y no consiguieron darle la vuelta al marcador. A pesar de ello, los blanquiverdes mantienen oficialmente la categoría, ya que Viveros Herol BM Nava cayó ante Bada Huesca.
Ambos conjuntos cometieron errores en los primeros minutos y, a pesar de eso, el encuentro tuvo un ritmo altísimo. Tanto los de Manolo Cadenas como los de Domínguez anotaron multitud de goles en el primer cuarto de hora, hasta que, en el minuto 20, el técnico gallego solicitó su primer tiempo muerto para ajustar la defensa. A partir de ahí, castellanoleoneses y navarros comenzaron a tener más ataques posicionales, las defensas aumentaron la intensidad y el cuadro navarro logró darle la vuelta al marcador antes de irse a los vestuarios (17-18).
En el inicio de la segunda mitad, a partir del minuto 35, el conjunto local mostró una gran versión. Esto fue, sin duda, gracias a Malasinskas, que, a pesar de no ser el máximo anotador del Abanca Ademar León, dirigió el juego local y dio numerosas asistencias a sus compañeros. Helvetia Anaitasuna no sabía cómo parar al central lituano y, en el minuto 48, la distancia era de cinco tantos (32-27).
Restaban 12 minutos para el pitido final y, entonces, Domínguez decidió ir a por todas. El técnico blanquiverde cambió el sistema defensivo y puso a Ander Izquierdo defendiendo individualmente a Malasinskas. Le funcionó, ya que el equipo recortó distancias y Cadenas, entrenador local, intentó contrarrestarlo poniendo a su plantilla a atacar con un jugador más. Sin embargo, no le salió como pretendió y Helvetia Anaitasuna se acercó todavía más, gracias a las intervenciones de Bar y al acierto de Aitor García en los seis metros.
En el minuto 58, Meoki anotó y puso el empate, pero, finalmente, Gonzalo Pérez Arce marcó desde el extremo y los de Pamplona no lograron convertir en su ataque. Así, a pesar del enorme esfuerzo de Helvetia Aniatasuna cuando peor estaba el partido, fue el Abanca Ademar León quien se lo llevó.
FICHA TÉCNICA
Abanca Ademar León: Bomastar (1), Casqueiro (2), Malasinkas (4), Santista (3), Kim (2), Gonzalo Pérez Arce (8, 2 p.) y Milosavljevic (4) -siete inicial-; Papantonopoulos (p.s.), Jaime Fernández (1), Zanas Virbauskas, Boskos (2), Antonio Martínez, Liapis (4), Semedo (2), Deividas Virbauskas (1) y Soljic.
Helvetia Anaitasuna: Cancio, Gastón, Edu Fernández (3), Aitor García (5), Chocarro (4, 1 p.), Ander Izquierdo (6) y Bonanno -siete inicial-; Juan Manuel Bar (p.s.), Bazán (1), Martín Ganuza (4), Etxeberria (2), Ibai Meoki (1), Mikel Redondo (1), Arthur Pereira (1), Bulkin y Juan del Arco (5).
Árbitros: Arcos Adeva (comité madrileño) y Luque Cabrejas (comité catalán). Amonestaron a Edu Fernández (min. 1). Excluyeron a Santista, Gonzalo Pérez Arce y Semedo, por el Abanca Ademar León; y a Chocarro, Ibai Meoki, Etxeberria y Arthur Pereira, por Helvetia Anaitasuna.
Parciales: 4-3, 6-7, 11-9, 13-11, 15-15, 17-18 (descanso), 19-22, 25-23, 30-25, 32-27, 33-31 y 34-33.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada número 28 de la Liga Sacyr Asobal, disputado en el Palacio Municipal de los Deportes de León ante 1.665 espectadores.