El lateral derecho de Helvetia Ananitasuna, Javier Borragán, ha comparecido ante los medios de comunicación para contarnos cómo se encuentra y la situación física que está viviendo. Su entrenador, Aitor Etxaburu, también ha querido destacar la actitud de jugador asturiano.
La primera pregunta era obligada… ¿Cómo estás? «La semana del partido contra Cuenca la verdad es que acabé con bastante dolor. Llevo varias semanas en las que casi no entreno e intento llegar a los partidos en las mejores condiciones. La verdad es que esta semana de descanso me ha venido bastante bien porque este tipo de lesiones mejoran con el reposo. Dándole tiempo el dolor va desapareciendo«.
El alcance exacto de la lesión de Borragán es este: «Tengo una tendinopatía, que es una tendinitis que se hecho crónica en el tendón rotuliano de la pierna derecha. Es mi pierna de salto y de apoyo y la verdad es que siento dolor al andar, al correr, subir escaleras… Es una situación complicada«. Su intención es poder ayudar en el partido del sábado contra Villa de Aranda. «Estamos trabajando el cuerpo técnico, los fisios y yo de acuerdo para poder llegar de la mejor manera posible a los partidos. Al final, es un tratamiento conservador, que trata no dar un paso más en la lesión, pero nos hemos dado un plazo y si no mejora, habrá que mirar otras cosas«.
Su entrenador, Aitor Etxaburu, ha querido destacar la actitud de su jugador. “Javier arrastra molestias debido a la tendinitis que sufre. Sin embargo, su nivel de compromiso con el grupo es altísimo. Ha podido descansar en algún partido, pero las circunstancias, como la lesión de Iker Antonio ante Cuenca, han provocado que haya tenido que hacer más esfuerzos de los que nos hubiera gustado tanto en partidos como en entrenamientos. Arrastra dolores y eso hace que su rendimiento se vea mermado, pero su aportación está siendo un ejemplo para el equipo y quiero que los aficionados sean conscientes de la magnífica aportación que está teniendo”
El jugador de Helvetia Anaitasuna no ha querido buscar excusas en las muchas lesiones que tiene el grupo. «Todos los equipos tienen problemas y no me gusta poner excusas porque parece que te estas quejando. Hay equipos con más problemas, otros con menos y ya está«.
Ha sido preguntado Borragán por el rival de este sábado. «Villa de Aranda ha empezado mal la liga, pero ha enganchado tres buenos resultados y en su pista se vive un ambiente que no hay en otra pista de Asobal. Es un equipo muy peleón, que quizás fuera de su pista baje un poco, pero como locales son muy peligrosos«. En el vestuario navarro, tienen claras las claves del rival. «Tienen a Diego Camino, que lleva como quince años allí (sonríe), que es el que crea todo en ataque. Y en defensa son un grupo muy sólido que se crecen cuando juegan en su pista. Ahora, tienen un viaje a Pozoblanco en Copa y eso lo notarán, es un viaje muy largo y vuelven tarde, por lo que es una situación fastidiada«.
Pronto comenzará una nueva competición para Helvetia Anaitasuna, la Copa de Rey, una cita que también ha repasado Borragán. «Hay mucha igualdad. El Barcelona va a estar en la Final Four seguro, y los otros tres puestos, a eliminatoria, van a ser aleatorios. Creo que si tenemos un poco de suerte en la primera ronda, podemos tener el objetivo de estar en la Final Four«.
El objetivo para el fin de semana es claro para Helvetia Anaitasuna. «Nosotros, habiendo pasado el partido de Barcelona, tenemos que ir a ganar todos los partidos. No puede ser de otra manera. Podemos ganar o perder, pero somos capaces de pelear con cualquier equipo. La liga está muy igualada y el mejor ejemplo es Aranda, que ganó en casa del equipo revelación, que era Granollers. Los resultados son raros e igualados cada jornada, tenemos claro que tenemos que estar al cien por cien cada partido«.
Javier Borragán ha hecho balance de estos primeros partidos de campaña. «Nuestra temporada hasta ahora es rara, en el sentido de que hemos perdido puntos que podíamos haber ganado, que hemos estado en todos los partidos ahí, hemos competido bien todos los partidos. Pero podríamos llevar también dos puntos menos contra Cuenca… Esta liga no sabrá quién va a estar arriba hasta dentro de bastantes jornadas«. El lateral de Helvetia Anaitasuna ha explicado la exigua diferencia entre todos los equipos. «Si me preguntas la diferencia entre Huesca, cuarto, y nosotros novenos, y el partido de aquí lo pudo ganar cualquiera. Dos puntos de diferencia tras nueve jornadas no es nada y son cinco puestos en la clasificación. Aranda no tiene equipo para estar en el puesto catorce«.
Los jugadores tienen muchas ganas de volver a jugar un partido en Pamplona y recuperar el ambiente de las grandes ocasiones. «Es verdad la gente, respaldada por lo que hicimos el año pasado, se esperaba más. Hemos visitado pistas como Cangas o Puerto Sagunto, donde diez minutos antes la afición ya está animando a tope, se forma un ambiente que, por ahora, no hemos sido capaces de hacer aquí. De todas formas, tampoco podemos quejarnos mucho porque en otras pistas no hay tanta gente como tenemos nosotros. Es verdad que quizás echamos un poco en falta el ambiente de la pasada temporada«.