El partido contra Ciudad Encantada es uno de esos en los que los pequeños detalles son fundamentales. El rival es directo, defiende fuerte, exige jugar al cien por cien para ganar cada choque… Por lo que el apoyo de la Catedral es más necesario que nunca para Helvetia Anaitasuna.
En sala de prensa, Aitor Etxaburu ha analizado el momento de temporada que vive su equipo tras perder tres partidos. «Hay que tener cuidado con las expectativas que se han creado. Nuestra idea es mejorar lo hecho la temporada pasada, sabiendo que es muy complicado. Pero muchas veces las expectativas llevan a una especie de euforia que no es buena en casos como ahora. En Sagunto la afición aprieta mucho y puedes perder, luego en casa Huesca juega muy bien, te gana y tampoco es un drama».
El entrenador de Helvetia Anaitasuna no quiere que se caiga en extremismos, ni positivos tras las victorias, ni negativos tras las derrotas. «A pesar de esta racha, hay que estar tranquilos, huir de euforias y de derrotismos. Estas cosas pasan y saldremos de aquí, igual vienen peores momentos, pero hay que saber que esto es muy complicado y que la gente se dé cuenta de que es muy complicado. Si todos somos conscientes de ello, la gente vendrá más concienciada y motivada para apoyarnos. Fuera sufrimos unos ambientes muy difíciles de competir, y eso luego se nos olvida, nos parece que con salir todo está hecho. Detecto esto en el entorno, no en los jugadores, y necesitamos su apoyo. Estamos en un ambiente de sobre euforia con respecto a lo hecho a la temporada pasada y parece que hay dudas, y no es así».
Los navarros tienen cinco puntos y los conquenses seis, por lo que huele a otro partido de máxima igualdad. «Es un partido al que llegamos con trayectorias parecidas, los dos queremos salir de la zona media-baja y queremos ir para arriba. Debemos intentar no repetir los motivos por los perdimos ante Huesca. Hay que tener en cuenta en la calidad de rival, pero tuvimos prisas que debemos corregir. Tenemos que recuperar nuestras sensaciones. Somos dos equipos muy sólidos en defensa, con una 6-0 fuerte, con gente grande en el centro. Los dos tenemos dudas con respecto a algunos jugadores… Creo que será un partido igualado y emocionante».
Helvetia Anaitasuna ha perdido la buena senda con la que arrancó la temporada, pero quiere recuperar algunos de sus valores. «Queremos recuperar nuestro estilo de juego: defender bien, romper su continuidad de juego, ser contundentes… Eso será importante. No hacemos muchos goles, por lo que tenemos que reducir el número de goles encajados. En ataque, ante un defensa fuerte, tenemos que encontrar tranquilidad y paciencia, sin precipitación».
El rival, Ciudad Encantada, tiene una estructura muy clara y conocida. «Tienen muchos kilos y altura en el 6-0, del estilo de Mendoza y Sorrentino, de cien kilos, dos metros… Conocemos a Zupo, su 6-0 siempre está bien definido. En ataque, destaco a dos jóvenes, los laterales, Renaud y Lipovina, que dan buenos porcentajes y muchos goles. Además, tienen jugadores veteranos importantes, como Sifré, que lo conocemos bien aquí».
La intervención de Etxaburu se cerró con una nueva llamada a la tranquilidad y huir de las prisas. «Ha sido una semana difícil, pero el equipos es conciente de que es una carrera larga y tenemos tiempo de recuperar. Lo mejor podía ser un partido sin demasiado compromiso como el de Barcelona, y ahora ya está olvidado y centrados en los que hay que hacer».