Helvetia Anaitasuna 34 – Barça 35

A un gol de la sorpresa

Foto: MARTA CONTÍN

Helvetia Anaitasuna cayó por la mínima ante el Barça (34-35) en la Catedral. Los de Quique Domínguez, que perdían de seis al descanso (12-18), cuajaron una segunda parte espectacular y se quedaron a un solo tanto de dar la sorpresa.

Los navarros querían puntuar tras tres jornadas consecutivas sin hacerlo y, aunque enfrente tenían a un todopoderoso Barça que, si lograba los dos puntos, se proclamaba campeón de la Liga Sacyr Asobal, iban a dar todo para intentar cumplir su objetivo. Esto se pudo ver desde el comienzo del encuentro, donde los locales dominaron y causaron dudas a los culés. El equipo de Quique Domínguez se puso 5-2 cuando tan solo habían transcurrido seis minutos y, entonces, Juan Carlos Ortega solicitó su primer tiempo muerto.

El técnico culé logró que los suyos dieran la vuelta al marcador y se pusiesen, por primera vez en el partido, por delante en el electrónico. Sin embargo, el cuadro local no bajó los brazos. Los blanquiverdes tuvieron muchos problemas en ataque, donde no encontraron los huecos de la defensa blaugrana y, aunque siguieron luchando hasta el final de la primera mitad, no pudieron seguir el ritmo a los visitantes. Un espectacular Aleix Gómez (con siete goles en 30 minutos) hizo que los navarros se marcharan a los vestuarios con seis tantos de desventaja (12-18).

Todo cambió en la segunda mitad, a partir del minuto 33. Domínguez pidió tiempo muerto, los suyos dieron más ritmo al balón y encadenaron cuatro grandes acciones, que les pusieron a cuatro goles de la igualada (17-21). Los blanquiverdes empezaron a creer que la remontada era posible y la Catedral se convirtió en una olla a presión. Al Barça le costó encontrar situaciones claras de lanzamiento, pese a que, eso sí, continuó siendo preciso de cara a puerta.

Helvetia Anaitasuna se puso a tres goles del empate a 20 minutos del final y Ortega pidió su segundo tiempo muerto para intentar aumentar la distancia. Pero nada ni nadie pudo parar a los de Pamplona, que, en el minuto 55, se pusieron a tan solo dos goles del empate, gracias al juego con pivote, la eficacia de Álvaro Gastón y el buen desempeño de Pavel Bulkin.

Y, en el último minuto, Helvetia Anaitasuna y la Catedral soñaron de la mano. Los blanquiverdes sacaron una falta en ataque y Aitor García puso el 34-35. Sin embargo, tras unos segundos de infarto y de polémica, en los que el propio García fue expulsado, el Barça mantuvo la posesión, logró ganar por la mínima y, por lo tanto, llevarse el título de liga.

Helvetia Anaitasuna se dejó todo. Peleó y puso contra las cuerdas al flamante vencedor de la Copa del Rey. Esta vez, los de Pamplona no pudieron sacar un resultado positivo, pero se llevaron algo de gran valor. Con el partido finalizado, la Catedral se puso en pie y agradeció mediante aplausos el increíble esfuerzo de los blanquiverdes. ¡Gracias, equipo! ¡Gracias, afición!

FICHA TÉCNICA

Helvetia Anaitasuna: Cancio (Bar), Gastón (7), Ander Izquierdo (4), Aitor García (4), Bonanno (1), Del Arco (3) y Chocarro (4) -siete inicial-; Bazán (5), Edu (2), Ganuza (2), Etxeberria (-), Meoki (1), Bulkin (-) y Arthur (1).

Barça: Pérez de Vargas, Aleix Gómez (11), Mem (3), Fábregas (6), Aitor Ariño (-), NGuessan (4) y Fernández (1) -siete inicial-; Thiagus Petrus (-), Cindric (1), Makuc (2), Langaro, Ben Ali (3), Richardson (2) y Ali Zen (2).

Parciales: 3-2, 6-5, 7-8, 9-10, 10-14, 12-18 (descanso), 17-21, 22-25, 24-28, 27-30, 31-34 y 34-35.

Árbitros: Fernanda Espino Guerra y Víctor Navarro Baquero. Excluyeron a Bonanno, Bazán, Aitor García y Chocarro, en doble ocasión, por parte de Helvetia Anaitasuna; y, por el conjunto barcelonés, a Mem, Aleix, Cindric, Makuc y Fábregas.

Incidencias: partido correspondiente a la vigésimo quinta jornada de la Liga Sacyr Asobal, disputado en el Pabellón Anaitasuna ante unos 1.800 espectadores.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.