Los equipos navarros se plantean abandonar la Primera Nacional

La nueva ordenación federativa de los grupos de Primera Nacional ha llevado a los tres equipos navarros ha plantearse de manera muy seria el dejar esta competición. Se trata de Beti Onak, Anaitasuna y Huarte, que tras reunirse entre ellos y con la Federación Navarra, están barajando la opción de no continuar en esta competición debido a esta decisión.

Durante muchas temporadas, los equipos de nuestra comunidad han estado encuadrados con clubes de comunidades limítrofes como País Vasco, Cantabria o La Rioja. Sin embargo, los planes actuales de la Federación Española colocan a estos tres conjuntos en un grupo junto formado por clubes de Asturias, Castilla León y Canarias. De hecho, hay tres equipos de las islas. Coincide esta circunstancia con el agrupamiento de los conjuntos aragoneses con los vascos.

Esta decisión tiene dos consecuencias directas en los clubes navarros. El cambio de grupo supone, de golpe, el incremento en gastos de viaje de un montante de 12.000 euros. Se trata de un incremento del presupuesto que es complicado de asumir para clubes de una categoría amateur como es la Primera Nacional.

La segunda consecuencia está relacionada con los jugadores. La mayoría de ellos trabajan y estudian, y ya hacen un esfuerzo muy grande para adaptar sus horarios laborales y académicos con los de la competición, pero con el nuevo cambio y viajes tan largos, será imposible que puedan compaginar ambas actividades, por lo que se les cierra la puerta de poder seguir jugando.

Por ello, esta decisión ataca directamente tanto a los clubes como a los propios jugadores, dejando muy tocado y herido al balonmano navarro. Esta categoría, la Primera Nacional, cumple en nuestro balonmano una función muy importante. El Beti Onak es uno de los decanos en esta categoría, da lugar a muchos jugadores que quieren dar el salto desde la cantera villavesa y a otros que han mostrado buenas cualidades en la Segunda Nacional.

El filial de Anaitasuna es un proyecto del club pamplonés para dar sitio a sus jugadores más jóvenes y prometedores, de modo que puedan progresar y buscar sus opciones de poder llegar al primer equipo, al Helvetia Anaitasuna. Por su parte, el Huarte llega a esta categoría tras un trabajo de varios años donde han conseguido un gran nivel en su cantera y en el equipo senior, que ahora tenía su culminación subiendo a esta categoría.

Los equipos navarros no entienden la decisión que se ha tomado de cambiar los grupos de Primera Nacional y no encuentran un argumento sólido y firme para reubicar a los clubes de la Comunidad Foral.  Viendo esta situación, la decisión del cambio de grupo y la posibilidad de retirada de los tres equipos supondría una herida de muerte para estos clubes y jugadores, así como una situación muy grave de cara al futuro del balonmano navarro. Las reuniones entre los clubes han sido claras y esperan que esta decisión pueda ser reconsiderada por parte de la Federación Española, una vez expuestos los argumentos económicos, deportivos y personales.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.