Aitor Etxaburu: «Va a ser un partido muy duro, muy duro»

Aitor sala de prensaEl partido de mañana a las 18.00 horas en León se trata de una prueba de fuego para Helvetia Anaitasuna. El choque de la primera vuelta en Pamplona reflejó la igualdad que hay entre ambos conjuntos y se decidió con un gol de Ibai Meoki sobre la bocina. Ahora, Ademar y Helvetia Anaitasuna se cruzan con la pelea por el quinto puesto en juego. Aitor Etxaburu ha analizado las circunstancias que rodean al encuentro.

¿Cómo está el equipo tras la derrota contra Aranda?

«Tenemos un sentimiento agridulce. Alternamos partidos buenos con otros que no hemos sabido competir. Da la casualidad que ha coincidido con los dos últimos partidos en casa, con rivales que se jugaban mucho por abajo, por lo que no hemos podido hacer disfrutar a la gente, que es nuestra idea prinicipal«.

¿Qué equipo esperas mañana?

«Creo que toca la buena. Espero un partido complicado ante un rival con objetivos parecidos a los nuestros, con mucho potencial. El equipo ha entrenado bien y espero que podamos sacar el partido adelante«.

¿Llegáis bien a este partido?

«El equipo está motivado, entrenando bien. Pero muchas veces no vale sólo con eso, necesitas una motivación extra, la que tuvimos para jugar contra Huesca o Cuenca, que es la necesaria para este tipo de partidos. Si no, empiezas por detrás, te quieres meter pero no estás concentrado… Espero que el equipo sepa jugar este partido«.

¿Distrae la fase final de Copa?

«No debería influir. El jugador tiene que entender que tenemos dos cartas por jugar y que no podemos dejar los objetivos de la temporada a una carta, a la de la Copa. Es una incógnita porque dependes del sorteo. Si te toca Barcelona en semifinales pierdes muchas expectativas, entonces no nos distrae la Copa porque no podemos dejar los objetivos a una carta sólo, porque tenemos el objetivo en liga al alcance, aunque tengamos un calendario complicado«.

Está en juego mucho…

«Estamos al alcance del quinto, empatados en el sexto puesto, con golaverage ganado a Cuenca y Aragón y con un partido por jugar en casa contra Guadalajara.  Los resultados nos han colocado aquí y si no estamos centrados en la liga, tenemos que centrarnos«.

¿Cuesta controlar la cabeza del equipo?

«Los equipos de abajo te pueden ganar porque no somos máquinas, el factor psicológico es muy importante y muy difícil de controlar. Cómo es posible que Aranda o Sagunto jugando así de bien están donde están… Porque no somos máquinas. Ante la máxima igualdad que vivimos, el aspecto psicológico es determinante. Muchas veces, con querer no vale y tenemos picos de motivación«.

¿Qué mensaje se le puede mandar al equipo?

«Ahora nos agarramos a lo que decimos. A que estamos sextos, que estamos vivos en la liga, que es un rival directo… Nos agarramos a muchos argumentos y seguro que ellos también, pero esto no es una regla exacta y creo que nadie la conoce. Si hay alguien que sí, que me la explique«.

¿Te deja alguna referencia el encuentro de la primera vuelta?

«El partido de la primera vuelta deja una lectura positiva porque el equipo remontó una renta importante, supo defender, jugó bien las últimas posesiones… Pero yo hago otra lectura. Fue un final revuelto en el que ellos terminaron agraviados, con sensación de injusticia, y eso seguro que van a ser argumentos para presentar una terrible batalla«.

¿Qué tipo de partido esperas?

«Ellos van a tener argumentos para competir. Tienen unas condiciones defensivas muy buenas, con tres centrales específicos muy buenos, muchos kilos, muy duros, con una gran público… Nos vamos a encontrar con un partido muy duro, muy duro, no digo sólo difícil, digo muy duro. En cuanto a contactos, aspecto físico, en cuanto a dificultad para encontrar situaciones ventajosas de lanzamiento… Yo espero un encuentro complicado«.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.