Pamplona, Huesca y Lleida, candidatas a organizar la fase final de la Copa del Rey

Tras la última reunión de la Comisión Delegada de Asobal, se ha conocido que hay tres sedes interesadas en la organización de la próxima edición de la fase final de la Copa, que se celebrará entre el 3 y 4 de mayo. Se trata de nuestra ciudad, Pamplona, de Huesca (de la que ya se conocía el interés) y se ha sumado el nombre de Lleida. Esta última candidatura ha sorprendido por aquello de que no hay equipo de élite actualmente en la ciudad catalana.

Recordamos que los equipos clasificados para esta fase final son Barcelona, Granollers, Huesca y Helvetia Anaitasuna. Para nuestro club sería muy importante poder tener la oportunidad de volver a demostrar la capacidad que tiene de albergar grandes eventos, algo que ha sido una tónica constante a lo largo del tiempo, no sólo en el ámbito deportivo, sino  también en otros.

El plazo para la presentación de candidaturas será el próximo 21 de marzo. Durante unos días, se podrán estudiar los proyectos presentados y la decisión definitiva será el 24 de marzo en una reunión de la Comisión Delegada de Asobal a tal efecto. El sorteo de las semifinales será la semana anterior al torneo (última semana de abril) en la ciudad que albergue la competición.

Helvetia Anaitasuna está haciendo ya importantes esfuerzos para buscar financiación privada para hacer posible este torneo en nuestra ciudad, componente muy importante siempre en nuestro proyecto. Tanto Huesca como Lleida tiene importantes apoyos institucionales, por lo que nuestro club va a buscar también el compromiso tanto de Ayuntamiento de Pamplona como de Gobierno de Navarra para intentar hacer realidad este sueño.

Un sueño que no es tal, sino una realidad bien tangible. Se espera que una final four de la Copa pueda atraer a nuestra ciudad unas 800 personas. Una cuarta parte de ellas vienen como organización, incluidos los propios equipos. El resto son aficionados de otras comunidades que siempre dan el toque de color a estos eventos. Un toque de color que se puede traducir en cifras.

Estamos hablando de unas 800 personas ajenas a la ciudad que pernoctarían entre una y dos noches en Pamplona, con sus correspondientes gastos de comidas, cenas, desayunos… Los cálculos, a trazos gruesos, de los ingresos que podría generar en la sede que acoja el evento hablan de más de 80.000 euros para establecimientos de alojamiento, hostelería y comercio.

La fase final de Copa será televisada por completo en directo por el canal Teledeporte, por lo que hay que añadir el efecto de imagen y marketing turístico para nuestra comunidad. Además, evidentemente, del impacto turístico directo que tendrá sobre nuestra ciudad con la presencia de 800 potenciales visitantes que se pueden acercar a conocer las maravillas de Pamplona. No podemos olvidar que la fase final de la Copa es un evento seguido por todo el continente balonmanístico, por lo que el foco de las miradas de la Europa balonmanera estará esos días sobre nuestra ciudad.

Y no nos podemos olvidar del ámbito deportivo. Helvetia Anaitasuna se ha ganado estar en una cita histórica y puede tener la opción de llegar a una final copera. Para ello, evidentemente, el jugar con el factor local sería determinante, con el doble premio que conllevaría, ya que el finalista de esta competición tendrá plaza europea directa. La presencia más que esperada del Barcelona en la final da al otro finalista plaza directa para jugar la Copa EHF, lo que supone otro gran aliciente deportivo.

Nuestra querida Catedral ya vivió una final épica de esta competición al inicio de la década de los 90 con dos equipos que no se borran de nuestra memoria como el Avidesa Alzira y el FC Barcelona. Históricos de nuestro deporte hicieron más grande nuestra pista y esperamos que otros nuevos ídolos la puedan hacer crecer, pero esta vez con Helvetia Anaitasuna disputando el título.

Por todo ello, Helvetia Anaitasuna va a poner toda la carne en el asador para que este evento pueda llegar a Pamplona y se va a poner en contacto con las instituciones (Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno de Navarra) para buscar, como siempre hemos encontrado, el compromiso necesario para poder hacer de nuestra ciudad una sede idónea para albergar la fase final de la Copa.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.