Aitor Etxaburu: «Lo más peligroso es que nos dan como favoritos y no sé por qué»

Prensa 2Todo está preparado para el definitivo choque de mañana miércoles a las 20.00 horas. El pase a la final four de la Copa se juega en la Catedral y el ambiente tiene que ser especial para que Helvetia Anaitasuna dé un paso hacia la historia. Los nuestros son conscientes de la dificultad de la hazaña y de que han de poner lo mejor de sí si quieren estar entre los mejores. Así ve esta eliminatoria, el entrenador de Helvetia Anaitasuna, Aitor Etxaburu, según lo que ha contado en una multitudinaria rueda de prensa.

¿Cómo ves el partido?

«Un partido con mucho premio, muy complicado, muy bonito de jugar. En este tipo de partidos suelo tener envidia, de los tiempos de jugador. Pocas veces me vienen los recuerdos de jugador, pero en estas ocasiones tan bonitas uno prefiere estar en la pista. En ese sentido, los jugadores son afortunados de jugar un partido que puede hacer historia para el club«.

En la previa de la ida ya dejaste claro que esperabas que la eliminatoria se resolvería en Pamplona…

«La trayectoria de los dos equipos es parecida y la igualdad en los enfrentamientos directos es máxima, por lo que ya imaginábamos que la eliminatoria, salvo catástrofe, se iba a resolver aquí. Hemos traído un empate, podía haber sido un resultado mejor, pero creo que tampoco hubiera cambiado nuestro planteamiento«.

¿Qué tipo de partido esperas?

«Yo espero un partido muy igualado, con un grupo de jugadores enfrente con mucha experiencia en cómo jugar este tipo de partidos. Uno de los problemas que tuvimos en la ida fue la inexperiencia en este tipo de choques. Tuvimos una laguna mental hacia el minuto siete que nos atenazó, ahí tenemos un déficit con jugadores como Lozano, Asier Antonio o Sorlí, acostumbrados a jugar finales en competiciones nacionales e internacionales«.

Prensa 1¿Cómo valoras el papel de la afición?

«Yo sé que esas lagunas van a volver a aparecer porque son partidos muy bonitos, pero también atenazan. Entonces es cuando yo cuento con la ventaja de la afición, que nos va a ayudar. Será determinante que detecten esos momentos complicados y que nos apoyen entonces. Que no sólo estén en los minutos finales, sino también en esos momentos de duda y dificultad«.

Tras dos derrotas en liga ¿Se ha podido distraer el equipo?

«El equipo no ha estado despistado. Ha querido ganar y era consciente de que tenía dos oportunidades de lograr el quinto puesto y que tendremos más. Esos partidos en medio hacen que no puedas plantear el partido de la misma forma, que es un condicionante añadido. Pero el equipo en liga, ha pensado en liga. Nos hemos encontrado con dos buenos rivales y no debemos desmerecerlos. No me preocupa porque es otra competición, no tienen nada que ver las trayectorias porque hay otras motivaciones«.

¿Una derrota sería un fracaso?

«Yo no puedo considerar un fracaso nada sin ver el partido. Hay gente que puede pensar que la derrota del domingo fue un fracaso, pero yo he vuelto a ver el partido no lo considero cuando el rival hace bien las cosas. Primero hay que jugar el partido«.

¿Cómo están viviendo los jugadores este momento?

«Con mucha ilusión, no puede ser de otra manera. Son momentos que muchas veces no te da tiempo a saborear. Encadenas partidos de liga y de copa, no disfrutas del momento porque ya tienes otro partido… Nos pasa también en la vida normal, que vamos tan rápido que no nos damos cuenta de muchas cosas, y en el deporte todavía más. El equipo está con ganas porque todo nos lo contagia la afición, que venís muchos medios hoy…»

¿Os véis favoritos?

«Eso es verdaderamente peligroso. Lo más peligroso es que todo el mundo nos da como favoritos y no sé por qué. Eso hace que el jugador tenga una presión añadida y el que el rival viene con problemas en invierno, se nos han ido jugadores, quiero cuatro puntos para la permanencia, vamos a jugarlo… Eso hace daño porque ahí nos ganan. La película que se ha montado alrededor es que ellos no tienen ninguna presión y nosotros toda. Por eso, va a ser mucho más difícil ganar este partido, por eso necesitamos más apoyo de la gente. De favoritos nada«.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.