Aitor Etxaburu: «Entrar en una final four es hacer historia»

Rueda prensa AitorHelvetia Anaitasuna tiene hoy a las 20.45 horas en Zaragoza una cita con la historia, concretamente, una primera cita con la historia. La posibilidad de jugar una final four, unas semifinales de Copa del Rey, en un momento muy motivante para el equipo navarro. Etxaburu no puede contar con Chocarro, lesionado con un problema muscular, y deja estas sensaciones en la previa del partido.

¿Cómo llegáis a este partido?

«Afrontamos el partido con muchísima ilusión. Para nosotros es hacer historia entrar en una Final Four. Estamos con muchas ganas de jugar este partido, estábamos pensando en la Copa. El equipo inconscientemente tenía ganas de que llegase este momento. Es un choque muy ilusionante y atractivo. Se puede hacer historia, es un objetivo muy bonito estar en la final four y estamos con ganas de librar esta batalla«.

¿Vale de algo haber ganado los dos partidos de esta temporada a Aragón?

«Es verdad. Hemos ganado los dos partidos. En casa, lo rompimos durante la segunda parte aunque estuvo muy igualado. El partido de Zaragoza fue muy igualado también. Pero yo creo que esta competición es diferente, independiente al comportamiento que hayamos tenido en otros partidos anteriores. Es una eliminatoria a ida y vuelta y sabemos que es importante jugar los momentos decisivos, cometer pocos errores… No valen sensaciones previas porque es una oportunidad nueva para los dos equipos«.

¿En qué momento llegan los equipos a este choque?

«Aragón está en un momento dulce, pero por ese mismo argumento que contaba, ha tenido unas navidades revueltas, con nuevo diseño de equipo. Perdieron los dos primeros partidos, pero han ganado los dos siguientes y han conseguido casi su objetivo de conseguir los puntos suficientes para lograr la permanencia. Ellos llegan buen igual que nosotros llegamos tras buenos resultados en la liga. Habrá que ver cómo aguantamos cuatro partidos en dos semanas, pero creo que el factor físico no será tan importante en este primer partido«.

¿Qué es lo más peligroso del rival?

«Lo más peligroso de Aragón es la veteranía de cinco de sus jugadores. Sorlí, Cartón, Demetrio y Asier Antonio y uno que no es veterano, pero se comporta como si lo fuera, como es su portero. Siempre defienden para salir a la contra, por lo que habrá que tener cuidado en esta fase de juego. Ha suplido a algunos jugadores con jóvenes a los que se han ido«.

Una eliminatoria a doble vuelta ¿Cómo permite afrontar este primer partido?

«Pienso en ganar, pero la victoria no te va a dar nada. Si perdemos por uno, dos o tres goles podemos remontarlos. Esto es balonmano y cuatro goles no son nada. Al revés igual, si ganamos por tres o cuatro, tienen capacidad para darle la vuelta. Hay que pensar en 120 minutos y se va a decidir aquí. Pase lo que pase se va a decidir aquí, salvo resultado catastrófico para cualquier equipo. El minuto final se juega aquí y se decide aquí«.

Es la primera ocasión en la que jugáis una eliminatoria así…

«El partido hay que plantearlo a ganar, aquí y allí. Nosotros somos inexpertos en estos partidos y ellos tienen más experiencia en estas eliminatorias. Han jugado otras fases finales, eliminatorias de Copa de Europa, y sus jugadores saben que el minuto importante es el 120«.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.