Aitor Etxaburu: «Espero que la afición sea consciente de la importancia del arranque de la segunda vuelta»

Aitor banquillos MeokiLlegó la hora. La liga Asobal regresa este sábado a las 20.00 horas a la Catedral. El Cangas abre el fuegeo de la segunda vuelta y Helvetia Anaitasuna ya está preparado para ello tras tres semanas de duro trabajo. Se abre un mes y medio de máxima exigencia e importancia que puede definir el futuro del equipo. Estas son las impresiones de nuestro entrenador, Aitor Etxaburu, en la previa de este choque, enmarcado en el Día del Aficionado. Nuestro entrenador está muy contento, obviamente, por el galardón otorgado ayer tarde como mejor equipo navarro del 2013.

¿Cómo está el equipo tras esta segunda pretemporada?

«Tenemos muchas ganas e ilusión. Estamos bien, hemos trabajado tres semanas con mucha intensidad, estoy muy satisfecho del nivel y la calidad de los entrenamientos. Ahora sólo queda que tengamos la tranquilidad de trasladar ese trabajo a la pista. Vamos a tener un comienzo de liga ilusionante«.

¿Tiene riesgos un primer partido tras tanto tiempo sin competir?

«Las dudas en los comienzos son complicadas porque no sabes cómo vas a reaccionar al retomar la competición. Se entrena, se juegan partidos amistosos, de los que no siempre se sacan lecturas concluyentes, pero te falta la competición real donde se ponen los puntos en juego«.

¿Se puede conocer cómo llega el rival?

«Siempre tienes la duda de cómo están ellos, aunque tenemos información y tiramos de vídeos. Es verdad que, en este caso, hemos jugado ya dos partidos oficiales contra ellos en su casa y lo conocemos bien. No creo que hayamos cambiado mucho ninguno de los dos equipos. Espero un rival con unas señas de identidad muy claras y, por decirlo de algún modo, enrabietado porque les quitamos la opción de jugar las fases decisivas de la Copa«.

Tras una derrota y una victoria en las dos visitas a Cangas ¿El objetivo es que el partido sea más parecido a la segunda?

«Hicimos cosas bien en defensa en el primer partido ante Cangas y ellos también lo hicieron. En el segundo partido, tuvimos más claridad en ataque y un poco más de acierto de cara a puerta, lo que nos permitió dominar más el marcador«.

¿Crees que Cangas puede mantener el alto nivel de la primera vuelta?

«Han sido una de las revelaciones de la liga. Ha podido suponer una sorpresa, pero los que jugamos allí en la primera jornada ya nos suponíamos algo. Tienen muchas cosas positivas, una de ellas es que mantiene el bloque de varias temporadas atrás y se conocen perfectamente los jugadores. Han incorporado además a un especialista en ataque como es Muratovic, que es un fuera de serie. Siguen con una sólida defensa y me espero un Cangas parecido al de la primera vuelta, porque han consolidado sus herramientas«.

¿Qué mensaje le mandas a la afición?

«Espero que la gente tenga ganas de balonmano y que sean conscientes de la importancia que tienen estos primeros partidos de la segunda vuelta contra rivales tan directos. Es un comienzo donde tenemos que estar muy concentrados intentando sacar los máximo, porque luego va a ser muy complicado. Espero que la gente nos apoye, se involucre y sea partícipe de lo que estamos sintiendo«.

Ademas el partido viene enmarcado en el Día del Aficionado…

«Va a ser una jornada especial. Jugará el equipo de Primera antes, habrá actividades organizadas por el club… Nosotros tenemos la ventaja de que tenemos 2.400 socios y una media de asistencia muy alta de manera regular. Yo creo que vamos a tener mucho apoyo, y pido que sean partícipes de lo que nos estamos jugando en el arranque de febrero«.

El partido de la pasada semana contra Aragón ¿Te sirva de referencia de cara a la Copa?

«Tendremos un test más importante en la segunda jornada de la segunda vuelta. Estos partidos amistosos no dejan siempre lecturas concluyentes. Es verdad que ellos han visto cómo se han ido varios jugadores, pero ellos hicieron muchas rotaciones en ese amistoso y no se pueden sacar conclusiones«.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.