Helvetia Anaitasuna – BM. Iberoquinoa Antequera

El colista visita la Catedral

Foto: MARTA CONTÍN

Este miércoles, el Helvetia Anaitasuna recibirá en casa al BM. Iberoquinoa Antequera. Los de Quique Domínguez se enfrentarán al colista a las 19 horas en la Catedral.

Los visitantes, dirigidos por Lorenzo Ruiz, cuentan con una plantilla muy veterana. Tienen jugadores experimentados, como Diego Moyano, Rafa Baena o Chispi, y otros con pasado blanquiverde, como Franco Gavidia, Jorge Da Silva o Ángel Pérez de Inestrosa. Solo han conseguido una victoria en los 13 partidos que han disputado, pero el cuadro navarro no puede fiarse. El conjunto andaluz, recién ascendido, lo dará todo por mantenerse un año más en la máxima categoría del balonmano español y, para eso, necesita empezar a sacar puntos.

Por lo tanto, el Helvetia Anaitasuna recibirá en casa a un conjunto que luchará al máximo. Los de Málaga no se van a rendir en ningún momento, y los dirigidos por Quique Domínguez tendrán que imponer su juego para llevarse los dos puntos. ¡Vamos, Anaita!

BM. Logroño La Rioja 28 – Helvetia Anaitasuna 24

Esfuerzo sin recompensa

Foto: JUANJO ACOBI

El Helvetia Anaitasuna perdió por 28-24 ante el Balonmano Logroño La Rioja. El amplio número de bajas condenó a los de Quique Domínguez.

El conjunto blanquiverde no pudo frenar la gran versión del cuadro local. Los de Miguel Ángel Velasco salieron muy enchufados y se colocaron por delante desde los primeros minutos. El equipo navarro intentó remontar la tempranera renta con los tantos de Héctor Gonzaléz y, aunque se acercó en el electrónico, no lo logró. El Balonmano Logroño La Rioja se mantuvo con el marcador a favor durante toda la primera mitad, gracias la efectividad de Rivero y al acierto de Jorge Pérez bajo palos (17-13).

En el comienzo de la segunda parte, las defensas de ambos cuadros se impusieron a los ataques. Cada vez quedaba menos para el final y, entonces, Domínguez solicitó un tiempo muerto para intentar acercarse a los dirigidos por Velasco. Sin embargo, las paradas de Pérez mantuvieron la distancia de los locales.

En el minuto 50, los blanquiverdes perdían 27-19, pero no bajaron los brazos. No se rindieron. Siguieron luchando hasta el final. Y, aunque no consiguieron traer ningún punto a Pamplona, redujeron la distancia hasta los cuatro tantos (28-24).

No pudo ser. Los riojanos fueron superiores y se llevaron los dos puntos. Pero el Helvetia Anaitasuna no se va a cansar de luchar. El próximo reto será este miércoles ante el Balonmano Iberoquinoa Antequera. El equipo necesitará a su afición más que nunca. Quieren la Catedral llena.

FICHA TÉCNICA

BM. Logroño La Rioja: Jorge Pérez (p), Javier Rodríguez, Ángel Rivero (6), Antonio Serradilla (2), David Cadarso (1), Ismael El Korchi (4), Mario Dorado (1p), Markelau (p), Oleg Kisselev (2), Leonardo Dutra (3),Tomás Moreira (1), Eduardo Ortiz, Leonardo Almeida (1), Agustín Casado (6), Álex Rubiño (1) y Ernesto Goñi.

Helvetia Anaitasuna: Juan Manuel Bar (p), Álvaro Gastón (3, 2p), Martín Ganuza (2), Carlos Chocarro, Juan Del Arco (1), Bonano, Adrián Ortiz, Eduardo Fernández, Ibai Meoki (1), Héctor González (6), Martxel Agorreta (2), Xabier Etxeberría, Aitor García (3), Marcos Cancio (p), De Souza (4, 2p) y Aitor Domingo (2).

Parciales: 4-1, 4-3, 8-5, 10-7, 14-8, 17-13 (descanso); 18-13, 21-15, 25-16, 27-19, 27-21 y 28-24 (final).

Árbitros: Colmenero Guillén y Rollán Martín. Excluyeron dos minutos a los jugadores locales Javier Rodríguez, Oleg Kisselev e Ismael El Korchi; y a Héctor González, Aitor García y Nicolás Bonano, por parte de Helvetia Anaitasuna.

Incidencias: Unos 700 espectadores en el partido de la decimocuarta jornada de Liga Sacyr Asobal disputado en el Palacio de los Deportes de La Rioja.

BM. Logroño La Rioja – Helvetia Anaitasuna

El salto necesario en Logroño

Foto: ÓSCAR AZNAR

Este sábado a las 19 horas, el Helvetia Anaitasuna se enfrentará al Balonmano Logroño La Rioja. El equipo de Quique Domínguez visitará el Palacio de los Deportes de la capital riojana después de sacar un gran punto en Santander esta misma semana.

Será otro gran reto para los blanquiverdes, que esta vez tendrán enfrente al Logroño, un conjunto que va cuarto en la tabla. Los franjivinos vienen mostrando un alto nivel en la liga y fuera de ella. De hecho, el pasado mes de noviembre, lograron empatar con el Magdeburgo, líder de la liga alemana. La plantilla dirigida por Miguel Ángel Velasco está constituida por jugadores muy jóvenes y de mucha calidad. Llevan años trabajando a un elevado nivel tanto dentro como fuera de las pistas y, sin duda, el cuadro navarro deberá mostrar su mejor versión para superarlos.

Los pupilos de Domínguez cuentan con bajas importantes, pero han demostrado que son capaces de todo. Tendrán que prestar especial atención a jugadores como Serradilla, Dutra y Agustín Casado, que atraviesa un estado de forma espectacular. Por eso, los blanquiverdes deberán luchar cada acción como si fuese la última. Saben que será difícil, pero quieren volver a Pamplona con un resultado positivo. ¡Vamos, Anaita! ¡A conquistar Logroño!

Unicaja Banca Sinfín 29 – Helvetia Anaitasuna 29

Sin bajar los brazos hasta el último segundo

Foto: DG AUDIOVISUALES Y L.A. TRAPERO

El Helvetia Anaitasuna empató a 29 contra el Unicaja Banco Sinfín en el partido aplazado de la duodécima jornada. Un gol de Edu Fernández en los últimos segundos hizo que los dirigidos por Quique Domínguez consiguieran un punto en su visita a Santander.

La primera mitad estuvo muy igualada. El cuadro blanquiverde comenzó imponiéndose, pero, en el minuto 17, los locales igualaron la contienda. El conjunto dirigido por Víctor Montesinos hizo mucho daño al conjunto navarro con sus segundas líneas. Eso sí, no consiguió distanciarse en el marcador. Así, pamploneses y santanderinos se marcharon a vestuarios con el partido empatado (15-15).

En la segunda parte, la igualdad se mantuvo, aunque esta vez era el cuadro local el que iba por delante. Al Helvetia Anaitasuna le costó defender las acciones de los extremos y pivote cántabros y, sobre todo, a Diógenes Cruz. Sin embargo, los goles de Ander Izquierdo y Edu Fernández mantuvieron a los de Domínguez en la lucha del partido.

En el minuto 29, el luminoso señalaba empate a 28, por lo que todo se iba a decidir en los últimos 60 segundos. Los locales tenían la posesión y no fallaron. Anotaron un gol importantísimo y Domínguez tuvo que solicitar un tiempo muerto para intentar anotar y sacar un punto. Y, entonces, apareció Edu Fernández. El zurdo metió el último gol del encuentro, el que acabó dando el empate al conjunto blanquiverde.

Otro punto más. ¡Qué merito! El Helvetia Anaitasuna cuenta con bajas importantes, pero está sacando grandes resultados. Se está comprobando que su plantilla forma un gran equipo. El próximo reto será este mismo sábado, ante el Balonmano Logroño La Rioja. Los blanquiverdes van a ir a por todas.

FICHA TÉCNICA

Unicaja Banco Sinfín: Pau; Muñiz, Alonso, Ramiro (6), Xavi Castro (4), Zungri (4), Barco -equipo inicial-, Ernesto; Dija (7, 3p), Pla (1), Lastra, Basualdo, Oscar García (2), Lon (4), Perbela (1) y Roca.

Helvetia Anaitasuna: Bar; Gastón (2p), Ganuza (3), Díaz, Duo (1), Del Arco (3), Meoki -equipo inicial-, Cancio; Fernández (6), Etxebarria (2), De Souza (4, 3p), Izquierdo (5) y Bonanno (3).

Marcador cada 5 minutos: 1-2, 3-5, 8-9, 10-10, 13-12, 15-15 (descanso), 18-18, 20-20, 23-23, 25-24, 27-26 y 29-29.

Árbitros: Hoz y Ruiloba. Excluyeron 2 minutos a Muñiz, Xavi Castro, Zungri y Dija, por el Unicaja Banco Sinfín; y a Bonanno y Ganuza por el Helvetia Anaitasuna.

Incidencias: Partido aplazado de la duodécima jornada de la Liga Sacyr Asobal, disputado en el pabellón de La Albericia ante unos 400 espectadores.

Unicaja Banca Sinfín – Helvetia Anaitasuna

El inicio de una semana clave

Foto: MARTA CONTÍN

Este miércoles a las 20 horas, el Helvetia Anaitasuna se enfrentará al Unicaja Banco Sinfín. Los blanquiverdes viajarán a Santander para disputar el encuentro aplazado de la jornada 12ª.

Tras la gran victoria del sábado pasado, el cuadro navarro afronta una semana con dos partidos clave. El primero tendrá lugar en La Albericia. El Sinfín está en la zona baja de la tabla, pero los pupilos de Quique Domínguez no lo tendrán fácil. Los santanderinos ya dieron problemas al equipo blanquiverde en el partido que disputaron en pretemporada y, además, han ganado a grandes conjuntos, como el Incarlopsa Cuenca o el Bada Huesca. El entrenador del club cántabro, Víctor Montesinos, cuenta con jugadores de calidad, como Javier Castro, que es uno de los máximos goleadores de la Liga Sacyr Asobal.

Eso sí, el Helvetia Anaitasuna está jugando a un nivel muy alto. A pesar de las bajas, el conjunto navarro lleva 11 puntos en 11 encuentros. Va séptimo en la clasificación y podría colocarse en el quinto puesto si gana sus dos partidos aplazados. Sin duda, la primera vuelta de los dirigidos por Domínguez está siendo excepcional.

¡Vamos, Anaita! ¡Vamos, equipo! ¡A por los dos puntos!

Solo en el área

¿Es Aitor García un peón?

Foto: MARTA CONTÍN

Comentaba el otro día con Álvaro Gastón el daño que hace a los equipos perder a sus piezas principales. Jugadores que sobresalen no tanto por resultar efectivos de cara a portería, ni por tapar los huecos en la defensa, sino por saber dirigir el juego. “El resto somos peones”, me decía. No se refería a que sus funciones no sumaran también puntos que completaran el resultado; exponía que son ellos, esas fichas preponderantes, los que hacen decantar la balanza. Para bien, cuando exhiben sus fortalezas en la pista; y para mal, cuando un equipo ve minimizar sus opciones si renquean o, peor aún, cuando han de ver el partido desde la grada.

Rebatir esa argumentación sería de ignorantes. Acepto debatir con ustedes que haya conjuntos que dependan en mayor o menor medida de esas cabezas pensantes y que, por ende, sufran más o menos cuando han de competir sin su batuta. Incluso me atrevería a polemizar con nuestros aficionados si esos nombres propios representan también para ellos el eje que hace que el sistema avance. Porque no hay que olvidar una cosa: un cuerpo anda porque un cerebro se lo ordena y rige sus movimientos, pero anda asimismo porque hay unos pulmones que respaldan ese esfuerzo y, sobre todo, anda porque existe un corazón que bombea desde lo más hondo. Se lo pongo en otras palabras: ni en sueños osaría reducir el impacto que en un equipo aporta la pasión del que sale a la cancha convencido de que puede hacer el mejor partido de toda su carrera.

Dejemos ese tema para otra ocasión. Y pongamos nombres. En lo que llevamos de temporada, Juan del Arco y Ander Izquierdo son los que se han ganado los galones de los que estamos hablando, los que mueven los engranajes y hacen que la maquinaria carbure y se den las oportunidades a cada pieza de contribuir con su esfuerzo y habilidad características al devenir del grupo. Y cuando no están al 100% mental o físicamente, el sistema se ralentiza. Sigue hacia delante, sí, pero no con el mismo brío. ¿Significa eso que son las únicas dos piezas fundamentales? Ahí ya nos adentramos en el terreno del criterio de cada uno.

Si me tiran de la lengua, y obviando que todos y cada uno de los que visten la camiseta blanquiverde se han ganado sobradamente vestir la camiseta blanquiverde, no suscitaría oposición reseñar que Juan Bar crece en relevancia a cada partido que pasa. El disputado contra el Abanca Ademar León quizá sea uno de en los que más claramente se vea esta realidad: la victoria se logró en Pamplona gracias a sus intervenciones finales. Por supuesto, para llegar a ese punto, todos los demás jugadores tuvieron que aportar su granito de arena. Pero una vez que se está en esa posición, hay que parar un siete metros a falta de segundos para el pitido final.

No es el único que me encandila. Personalmente, me gusta la seguridad con la que Ibai Meoki se planta encima de la pista; me ilusiona el lanzamiento exterior de Arthur Pereira; y me complacen los aportes cada vez más frecuentes de Adrián Ortiz. Pero hay uno que me atrapa por completo. Se llama Antonio Bazán y ayer caminaba con muletas. Lo eché mucho de menos y lo echaré aún más durante este maratón de partidos. Porque quizá sea la pieza más ambivalente del tablero del Helvetia Anaitasuna; férreo y agresivo en la retaguardia y poderoso junto a la línea del área rival. No dispondrá de la velocidad de un extremo o de la soltura de movimientos con la que encaran las defensas algunos de sus compañeros más avezados, pero, a mi juicio, constituye otra de las piezas esenciales.

Y ahora llegamos al porqué de este artículo. Ayer Antonio Bazán no saltó al parqué del Pabellón Anaitasuna. Sin embargo, un chaval de 20 años se apropió de su rol en el centro de los envites ofensivos. Fue el máximo goleador del cuadro local y de todo el partido. Realizó sus funciones sin los alardes de las grandes figuras, sin la presencia destacada que suelen ostentar los nombres que acostumbran a habitar los titulares. No necesitaba lanzar alaridos de protagonismo para echarse el peso del equipo a su espalda. Nunca lo ha hecho. El suyo es más un trabajo de ganancias sosegadas, graduales. De progresar calladamente y jamás gritar por reclamar un sitio en la cancha. Paso a paso. Con movimientos de solamente una casilla cada vez. ¿Les suenan esos movimientos? Y cuando uno lleva tiempo bregando con calma y ahínco inagotable, llega el día en el que alcanza el otro extremo del tablero. Y aquí es cuando arribamos al Aitor García del título de este texto. Qué quieren que les diga: siempre he pensado que una de las cosas más bonitas de la vida es presenciar cómo un peón se convierte en dama.

Asier Gil es responsable de Comunicación y Marketing de la S.C.D.R. Anaitasuna.

Helvetia Anaitasuna 35 – Abanca Ademar León 32

Un triunfo ante la adversidad

Foto: ÓSCAR AZNAR

El Helvetia Anaitasuna venció en casa al Abanca Ademar León (35-32). Los dirigidos por Quique Domínguez consiguieron los dos puntos tras 17 días sin jugar.

La primera mitad comenzó con dominio local. El cuadro blanquiverde salió enchufado a la pista y defendió a un gran nivel. A los visitantes les costaba anotar y, además, la efectividad de Meoki, Ganuza, Gastón y Aitor García permitió al equipo navarro irse al descanso con tres tantos de ventaja (18-15).

En la segunda parte, el Abanca Ademar León realizó un parcial que le sirvió para empatar la contienda. Entonces, Domínguez tuvo que solicitar un tiempo muerto para intentar frenar la racha visitante. Y, sin duda, lo consiguió. El Helvetia Anaitasuna volvió a ponerse por delante y, a pesar de que los leoneses se acercaron cuando restaba poco tiempo para el pitido final, logró el triunfo. Nada pudo hacer el conjunto rival ante los goles de Arthur Pereira y el increíble partido de Aitor García.

Lo vivido en la Catedral fue impresionante. Seguramente, era el partido con más dificultades en lo que va de temporada, pero el Helvetia Anaitasuna no puso excusas. Los blanquiverdes demostraron que van sobrados de esfuerzo y actitud. Ni las bajas, ni el coronavirus. Nada parece poder frenar a este equipo de ganadores.

FICHA TÉCNICA

35- Helvetia Anaitasuna: Bar (Cancio); Gastón (5), Edu (1), Meoki (5), Héctor González (2), Bonanno (1), Ganuza (4); Etxeberria (-), Aitor García (7), Arthur Pereira (5), Izquierdo (1), Del Arco (3), Albizu (-) y Adrián Ortiz (1).

32 – Abanca Ademar León: Bomastar (Papantonopoulos ); Gonzalo Pérez (4), Virbauskas (4), Santista (4), Milosavljevic (6), Semedo (6), Jaime Fernández (2); Casqueiro (2), Jozinovic (-), Jin-Young , Boskos (2), Lodos (-), Martínez (-), Liapis (-) y Soljic.

Parciales cada cinco minutos: 4-3, 6-7, 9-8, 11-9, 15-13, 18-15 (descanso), 19-20, 23-22, 27-24, 28-27, 31-31 y 35-32.

Árbitros: Ignacio García Serradilla y Andreu Marín Lorente. Excluyeron, por el Helvetia Anaitasuna, a Héctor González, Pereira (2), Adrián Ortiz y al delegado Mintxo Ibarrola; y por el Abanca Ademar León, a Jaime Fernández y Santista.

Incidencias: partido de la 13ª jornada de la Liga Sacyr Asobal disputado en el pabellón Anaitasuna, ante 476 espectadores.

Helvetia Anaitasuna – Abanca Ademar León

Vuelve el balonmano a la Catedral

Foto: MARTA CONTÍN

Este sábado a las 19 horas, el Helvetia Anaitasuna recibe en casa al Abanca Ademar León. Tras dos jornadas aplazadas por seis casos de Covid-19 en las filas del conjunto blanquiverde, vuelve el mejor balonmano a la Catedral.

Será un reto duro, ya que el cuadro navarro lleva más de dos semanas sin competir. De hecho, el equipo pamplonés solicitó que se aplazara el encuentro, pero la Real Federación Española de Balonmano desestimó su petición. De este modo, los blanquiverdes llegan al partido con tan solo cuatro entrenamientos completos.

Los pupilos de Quique Domínguez se miden en una situación complicada al Abanca Ademar León, un conjunto dirigido por Manolo Cadenas. Los leoneses tienen una plantilla joven con muchas caras nuevas respecto a la temporada anterior y, además, han mantenido a grandes jugadores, como Gonzalo Pérez, Jaime Fernández y Leandro Semedo.

Por eso, el partido de esta jornada será muy complicado para el Helvetia Anaitasuna. Los dirigidos por Domínguez necesitarán, más que nunca, el apoyo de su afición. Sin embargo, saldrán con el ánimo muy alto para que los dos puntos se queden en casa y para demostrar a los leoneses y a toda la Liga Sacyr Asobal que, a pesar del coronavirus y a pesar de todas las trabas que puedan encontrarse por el camino, cuando la sangre late verde, nada puede frenar el ímpetu de Helvetia Anaitasuna.

¡Vamos, Anaita! ¡Vamos, Catedral!

Helvetia Anaitasuna – BM. Iberoquinoa Antequera

La Catedral recibe al colista

Foto: VÍCTOR SALGADO

El Helvetia Anaitasuna se enfrenta este sábado a las 20 horas en la Catedral al Balonmano Iberoquinoa Antequera, colista de la Liga Sacyr Asobal. Es el segundo enfrentamiento de la semana de los blanquiverdes, que jugaron el miércoles ante el Barcelona, en un choque en el que encajaron una derrota por 38-30.

Los visitantes, dirigidos por Lorenzo Ruiz Orellana, cuentan con una plantilla muy veterana. Tienen jugadores experimentados, como Diego Moyano, Rafa Baena o Chispi, y otros con pasado blanquiverde, como Franco Gavidia, Jorge Da Silva o Ángel Pérez de Inestrosa. Solo han conseguido una victoria en los diez partidos que han disputado, pero el cuadro navarro no puede fiarse. El conjunto andaluz, recién ascendido, lo dará todo por mantenerse un año más en la máxima categoría del balonmano español y, para eso, necesita empezar a sacar puntos.

Por lo tanto, el Helvetia Anaitasuna recibirá en casa a un conjunto que luchará al máximo. Los de Málaga no se van a rendir en ningún momento, y los dirigidos por Quique Domínguez tendrán que combatir fuertemente para llevarse los dos puntos. ¡Vamos, Anaita!

Barça 38 – Helvetia Anaitasuna 30

Grandes también en la derrota

Foto: MIQUEL MUÑOZ

Derrota por 38-30 del Helvetia Anaitasuna frente al Barça. Los de Quique Domínguez plantaron cara al cuadro blaugrana durante gran parte del encuentro, pero el acierto de Blaz Janc y las paradas de Maciel y Pérez de Vargas acabaron dando el triunfo a los locales.

La primera parte de los blanquiverdes fue increíble. Compitieron de tú a tú contra el líder de la Liga Sacyr Asobal, siendo fieles a su estilo de juego. El Barça hizo mucho daño con sus goles de contraataque, pero los tantos de Edu Fernández y Adrián Ortiz mantuvieron al cuadro navarro en la lucha por el partido. Con el paso de los minutos, los locales aumentaron el nivel defensivo y Domínguez apostó por atacar sin portero. Quitó a Juan Bar e introdujo a un jugador más para intentar crear superioridad ofensiva. Sin embargo, los culés supieron controlar la situación y anotaron varios goles que les permitieron marcharse con una renta de tres al descanso (19-16).

En el comienzo de la segunda parte, el Helvetia Anaitasuna encajó un parcial de 5-2. La distancia ya era muy amplia y parecía que el Barcelona había roto el partido. Pero, entonces, Domínguez solicitó un tiempo muerto. El técnico gallego hizo reaccionar a su equipo, que se acercó en el marcador y obligó a Antonio Carlos Ortega a parar también el partido.

A falta de diez minutos, cuando la distancia era de cinco tantos, debutó Martxel Agorreta. El joven pivote del filial saltó a la pista y el Helvetia Anaitasuna volvió a atacar con siete, pero, finalmente, los locales ampliaron la ventaja y el partido acabó con el luminoso señalando 38-30.

Helvetia Anaitasuna no consiguió traer ningún punto a Pamplona, es cierto. Sabíamos que era una misión casi imposible. Eso sí, demostró que, con esfuerzo y actitud, se puede plantar cara a, quizás, la mejor plantilla del mundo. Esto es Anaita. Donde el trabajo y las ganas no se negocian.

FICHA TÉCNICA

38 – Barça: Pérez de Vargas (Maciel); Janc (8), Mem (1), Fábregas (4), Thiagus Petrus (-), Lángaro (2), Ariño (3); Makuc (6), N’ Guessan (4), Richardson (2), Frade (5), Ali Zein (2), Ángel Fernández (1) y Pablo Urdangarín.

30 – Helvetia Anaitasuna : Bar (Cancio,); Gastón (5,1p), Edu Fernández (4), Bazán (3), Izquierdo (4), Del Arco (3), Ganuza (3); Etxeberria (1), Aitor García (2), Meoki (2), Albizu (-), Bonanno (-) y Ortiz (3).

Parciales cada cinco minutos: 2-2, 5-4, 9-7, 12-8, 16-12, 19-16 (descanso), 23-18, 27-20, 29-23, 32-27, 35-29 y 38-30.